Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador perfila la desobediencia civil ante la reforma energética

El dirigente de Morena insistió en entrevista con CNN en Español en que primero debe ocurrir una consulta popular sobre la iniciativa
vie 29 noviembre 2013 10:46 PM

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no permitirán que sea aprobada la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que realizarán "acciones de desobediencia civil pacífica", como parte de su resistencia.

“Hay ciudadanos que nos oponemos a esta decisión que están tomando; se trataría del robo de todos los tiempos”, mencionó en entrevista con Fernando del Rincón, de CNN en Español.

La resistencia civil pacífica iniciaría en cuanto se presente un dictamen en el Congreso sobre la reforma energética, expresó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El excandidato presidencial –que busca que Morena se convierta en partido político- encabezará un mitin en el Zócalo del Distrito Federal el próximo 1 de diciembre, para manifestar su oposición a la reforma energética, en los términos en la que la ha planteado el presidente mexicano.

La iniciativa, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –donde milita Peña Nieto-, prevé cambios constitucionales para abrir el sector energético a la inversión privada.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también ha expresado su oposición a esos cambios legislativos, e incluso dejó el Pacto por México , con la acusación de que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) negociaban por su cuenta la aprobación de esa reforma.

Publicidad

Obrador aclaró que no está en contra de una reforma, sino de que se tome la decisión sin preguntar al “pueblo de México”.  El político pidió al presidente Peña Nieto que se  lleve a cabo una consulta popular antes de que el Congreso vote la propuesta del mandatario.

Además, explicó que en su opinión existen dos puntos clave para reformar Pemex: eliminar la corrupción y aumentar refinerías en el país.

“Primero limpiar de corrupción Pemex (que) está entre las mejores empresas del continente americano en ingresos y lo segundo es darle valor agregado a la materia prima porque llevan 30 años con una política de vender materia prima y comprar gasolina”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad