Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los eventos que no estaban en el 'guión' para el primer año de Peña Nieto

El mandatario enfrentó protestas, desastres por lluvias, la proliferación de autodefensas y el reporte sobre un presunto espionaje de EU
vie 29 noviembre 2013 06:07 AM

No hay camino llano, y en el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las resistencias y dificultades comenzaron desde los primeros instantes de la administración.

1DMX: protestas violentas

El 1 de diciembre, grupos de manifestantes acudieron a las inmediaciones del Congreso de la Unión para expresar su rechazo a  la toma de posesión de Peña Nieto , lo que sobrevino en enfrentamientos con policías del Distrito Federal, actos vandálicos en el Centro Histórico y más de 100 detenidos.

Este abrupto inició  de administración se presentaba luego de un proceso electoral cuestionado por la oposición, y el activismo del movimiento estudiantil #YoSoy132 .

"Un gobierno con capacidad de ejercer el poder político adecuadamente, democráticamente, debería de buscar puentes de comunicación”, comenta René Torres-Ruiz, doctor en ciencia política de la Universidad Iberoamericana, y añade que el Ejecutivo se ha mantenido "ausente" en asuntos que le corresponde atender, como el de las protestas. 

Pero para el doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), después del 1 de diciembre no hubo “una movilización amplia y abierta en contra del presidente”, lo cual indica que Peña Nieto ha transitado en un año con un "entorno más fácil" que el de la campaña electoral.

Publicidad

Conflicto activo de la CNTE

El 25 de febrero  se aprobó la reforma educativa , que impulsó el mandatario para establecer nuevos mecanismos de evaluación al desempeño magisterial. Desde entonces, su principal opositor ha sido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sus integrantes cerraron desde agosto calles y desquiciaron el tránsito en varios estados y en la capital mexicana, donde además han instalado un “plantón permanente”.

El doctor Torres-Ruiz considera que el gobierno federal apuesta a que el conflicto “se enfríe, a que muera de inanición, lejos de sentarse a dialogar, a negociar, a entender parte de los argumentos de la CNTE, están más preocupados por ahogar un conflicto”.

En tanto, el doctor Virgilio Bravo, del Tecnológico de Monterrey, considera que "los grupos interesados —padres y alumnos— no apoyan en nada y para nada a la Coordinadora (…) pues nunca han quedado claros cuáles son sus intereses".

Los grupos de autodefensa

En los estados de Michoacán y Guerrero comenzaron a formarse grupos de civiles armados, tomando labores de seguridad que le corresponden a la autoridad local.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que el gobierno federal no permitiría que los ciudadanos hagan justicia por propia mano, esas agrupaciones han persistido.

Incluso el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reconoció a grupos de autodefensa  y les otorgó uniformes y credenciales.

Aunque un acuerdo de la Secretaría de Gobernación con las autodefensas de Guerrero redujo su presencia, en Michoacán ocurrió lo contrario y están en al menos seis municipios : Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Tancitaro.

Peña Nieto visitó por primera vez Michoacán el 1 de octubre , después de que ocurrieran ahí hechos violentos, y anunció un plan de seguridad para la entidad que incluye la presencia de fuerzas militares, de la Marina, así como la Policía Federal.

"No es solamente una cuestión de seguridad lo que hay detrás de las autodefensas, sino una expresión de las comunidades hartas de la falta de Estado", considera Elizondo, para quien hay “poca claridad” en la estrategia del mandatario.

El presidente Peña no ha tomado como “discurso” de su gobierno el combate al crimen, pero tampoco se han visto reflejadas las políticas sociales que hagan contrapeso, considera el doctor Virgilio Bravo.

"Rosario, no te preocupes"

Durante el proceso de elecciones estatales de este año,  el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, de desviar recursos públicos de programas sociales a favor de los candidatos del PRI.

Un par de días después, Peña Nieto respaldó a la secretaria: “Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes preocupa y ocupa las elecciones”, dijo durante un evento en Chiapas, en el que se presentaron avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Hasta noviembre, el programa había beneficiado a dos millones de mexicanos con ayuda alimentaria, según Robles.

Lluvias históricas 

México tuvo -durante septiembre- el nivel de lluvias más alto en los últimos 125 años, lo que generó daños severos en varias entidades, en especial en Guerrero, donde 102 personas murieron, y unas 20,000 viviendas quedaron destruidas. El gobierno federal destinó unos 30,000 millones de pesos destinadas a labores de reconstrucción.

"Tenemos todavía una política pública de atención de desastres (donde) la mayoría de las acciones están orientadas hacia la operación, el auxilio y el socorro y la menor parte de las acciones son para la prevención”, considera Mario Garza, especialista en Protección Civil de la Universidad Iberoamericana.

EU, ¿un vecino espía?

Cuando era candidato a la presidencia de México, Peña Nieto fue otro de los blancos de las acciones de supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), según información ofrecida por Edward Snowden .

Peña Nieto solo ha hecho un posicionamiento público al respecto: "México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley debe haber las sanciones correspondientes”.

Como en otros asuntos, el mandatario ha optado por delegar el manejo de asuntos delicados a miembros de su gabinete.

"Es parte de una estrategia de percepción social de que sean las autoridades que tienen una atribución inmediata, de acuerdo al marco jurídico, quienes atiendan estos problemas", opina el doctor Bravo.

La cancillería mexicana se ha encargado de pedir a Estados Unidos que concrete una investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad