Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cardenal Norberto Rivera Carrera acusa intentos de extorsión telefónica

El arzobispo de la Ciudad de México dijo que el Seminario Conciliar de México recibió dos llamadas telefónicas para exigir dinero
dom 01 diciembre 2013 09:24 PM

El cardenal Norberto Rivera Carrera acusó este domingo que supuestos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana intentaron extorsionar telefónicamente al Seminario Conciliar de México, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México.

Durante la homilía que ofreció en la iglesia de Santo Tomás Moro, ubicada en la colonia Florida, en el sur de la Ciudad de México, el prelado dijo que se registraron dos intentos de extorsión telefónica los días 20 y 21 de noviembre.

Durante una visita que el cardenal efectuó la semana pasada al Seminario, el rector Julián López Amozurrutia le notificó al jerarca católico los intentos de extorsión, con los cuales los delincuentes exigieron el pago de 60,000 pesos.

Rivera Carrera pidió a los feligreses denunciar las extorsiones y los abusos, no asustarse y negarse a pagar, y mencionó que el crimen y la violencia en México se sienten cada vez más cerca de las familias por lo que pidió construir una cultura de paz.

"Todos, de alguna manera, sabemos historias cercanas a nosotros por las cuales la violencia, esa violencia que muchas veces se engendra ahí en la propia familia, va creciendo. Se refleja en otras muchas acciones en la sociedad y después nosotros nos asustamos", señaló.

Por separado, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, detalló que el arzobispo primado de México "dio órdenes muy precisas a no ceder de ninguna manera a ese tipo de chantajes".

Publicidad

Valdemar Romero resaltó que por ello ya se denunció ante "la autoridad del Distrito Federal, ante el Ministerio Público; ya intervino el fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y se está llevando a cabo la investigación adecuada".

En este marco, Valdemar Romero expresó la confianza de la Arquidiócesis y del cardenal Rivera en que la autoridad sepa investigar y si es posible, detener a los causantes.

"Estamos confiados en que se resuelva conforme al Estado de derecho y conforme a las instituciones que tienen el deber de investigar estas situaciones", abundó el vocero.

Aunque aclaró que se trata del primer intento de extorsión a una institución de ese tamaño perteneciente a la Arquidiócesis, remarcó que " parroquias y párrocos han sufrido extorsiones  desde hace dos años, pero ni la Curia ni la Catedral o la Basílica; es la primera vez que una institución grande recibe una amenaza de ese tipo".

La Familia Michoacana es un grupo criminal que surgió en 2002. E l gobierno federal aseguró en 2011 en que destruyó la estructura de mando  de esa red del narcotráfico, anteriormente aliada con el cártel del Golfo y Los Zetas.

Su discurso moral y de protección a la población de Michoacán fue una constante en sus mensajes en mantas colgadas en lugares concurridos del estado. La extorsión a través del cobro de "derecho de piso" era una de las actividades más frecuentes de dicha organización, que fue sucedida por Los Caballeros Templarios.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad