Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con las "letras pequeñas" de las reformas, dice Vázquez Mota

La excandidata presidencial del PAN dijo que en los detalles de los proyectos se encuentran "realmente la magnitud de los cambios"
mar 03 diciembre 2013 11:37 AM
Sin Pie de Foto
Josefina Vázquez Mota Sin Pie de Foto

La "magnitud de los cambios" propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en las reformas estructurales que analiza el Congreso está en las "letras pequeñas", dijo este lunes la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, por lo que recomendó analizar con cuidado los detalles.

"México requería de estas reformas (política y energética) desde hace mucho tiempo (...) Creo que hay que hacer un análisis sobre todo porque tenemos pendientes muchas de ellas secundarias y luego decimos que es en las letras pequeñas donde no solamente están los detalles, sino realmente la magnitud de los cambios", indicó Vázquez Mota en entrevista en la Feria del Libro de Guadalajara , donde presenta su más reciente libro.   

Este martes, el Congreso mexicano aprobó en comisiones la reforma política sin el aval del principal partido de izquierda, el de la Revolución Democrática (PRD) —que abandonó el Pacto por México y con él la discusión de las reformas —. El proyecto de ley fue enviado al pleno del Senado y se prevé que sea votado este día. 

La discusión de la reforma política se realizó sin los senadores perredistas debido a que se retiraron de la negociación argumentando que el PAN pactó con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)  apoyar la reforma energética a cambio de la aprobación de la político-electoral.

En relación con el Pacto por México, Vázquez Mota indicó que el análisis no debe centrarse en estar o no dentro del pacto, sino de las condiciones y reglas que éste implica para los partidos políticos.

“Me sumo a la voz de Luis Felipe Bravo (exdirigente nacional), que sin desestimar el valor del Pacto y de los acuerdos, es un momento que merece hacer una evaluación: no de si tenemos que estar o no, sino estando ahí, bajo qué reglas, bajo qué condiciones, bajo qué propuestas para hacer lo que la historia nos exige, una oposición responsable que acuerda, que construye, pero también ser esa voz de millones de mexicano y ser un contrapeso”, dijo. 

Publicidad

Es urgente la presencia de las mujeres en el poder

Luego de que este sábado se interrumpiera por falta de quórum la sesión del Consejo Nacional panista, donde se integraría la comisión para organizar la elección del próximo dirigente, Vázquez Mota dijo que antes de decidir contender estará "atenta a las reglas y a las convocatorias de mi partido y entonces ya será momento de tomar una resolución”. 

El Consejo Nacional del PAN también tenía previsto aprobar cuatro reglamentos durante la sesión extraordinaria de este sábado, pero la discusión terminó cuando 30 integrantes del partido se retiraron. 

“Lo que tenemos que hacer es una reconstrucción del partido con las convicciones, con la propuesta que siempre nos ha acompañado de democracia, de libertades, del ejercicio ético y honesto de la política… Con la fuerza de las convicciones que los fundadores hicieron posible con una mirada hacia el futuro”, dijo sobre su partido, que con su derrota en los comicios de 2012 dejó la Presidencia tras 12 años de gobierno. 

Asimismo, la excandidata presidencial aseguró que es "urgente" la presencia de las mujeres "en todos los ámbitos de la vida nacional", no solo en la política, y además en lugares donde "está realmente el ejercicio del poder”. 

Un nuevo libro

Después de su campaña y de perder las elecciones presidenciales de julio del año pasado, la excandidata presidencial reapareció en la escena política del país en mayo para apoyar la candidatura de Leticia Salazar a la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas.

Ahora, se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para presentar su más reciente libro, El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos.

El libro relata la historia de 65 mexicanos que consiguieron historias de éxito en Estados Unidos y que ella entrevistó desde febrero pasado para incluir sus testimonios es su más reciente obra.

Como escritora su libro más conocido es Dios mío hazme viuda por favor, que publicó en 1999.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad