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La SEP alista cambios a los modelos educativos tras resultado en exámenes

El secretario de Educación reconoció que al gobierno le preocupa la deserción y la reprobación en el nivel medio superior
mar 03 diciembre 2013 03:09 PM
chuayffet en el anuncio de los resultados de la prueba pisa 2012
emilio-chuayffet-chemor chuayffet en el anuncio de los resultados de la prueba pisa 2012

Los modelos educativos en todos los órdenes, incluidos los programas y métodos docentes, serán modificados anunció este martes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El anuncio se dio horas después de que una prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicada este martes confirmara que las matemáticas son un problema para los estudiantes mexicanos.

Al respecto, Chuayffet Chemor dijo que los resultados de la Prueba PISA 2012 constatan que el gobierno no debe dejar fuera “nunca más” a la educación de los temas centrales.

El 55% de los estudiantes mexicanos de 15 años no alcanzó el nivel de competencias básicas durante el 2012, es decir, un 4% más que en 2003.

En opinión del secretario, la situación del nivel medio superior es de las que “más preocupan” por  los niveles de reprobación  y deserción.

Adelantó que el gobierno federal convocará a la sociedad en general a foros regionales, estatales y nacionales para hacer un estudio completo sobre la educación del nivel medio superior.

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El objetivo es que para 2018 la cobertura actual de 66% suba a 80% y que el nivel de deserción, que ahora es de 15%, baje a 9%.

Para disminuir la deserción se pondrá en marcha un programa de alerta temprana y apoyo por parte de los profesores, sobre el que no dio más detalles.

Sobre la prueba PISA 2012, reconoció que es un instrumento valioso que permite comparar indicadores estratégicos y los sistemas pedagógicos de un grupo de países, por lo que el gobierno mexicano debe analizarlo, y hacer una reflexión y crítica constructiva del mismo.

"Aquí tenemos mucho que hacer con ellos (los datos) para llevar a cabo la reforma educativa", dijo Chuayffet Chemor desde el Museo Nacional de Antropología.

El funcionario destacó la importancia de la formación de profesores como agentes de cambio en la educación, y dijo que  la reforma educativa aprobada por el gobierno federal  tiene el objetivo precisamente de mejorar el nivel de los profesores para que este se traduzca en una mejor educación para los jóvenes.

La reforma educativa ha sido motivo de protestas y marcha de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque  consideran que afecta sus derechos laborales  y se oponen con los métodos propuestos para evaluarlos.

Reforma educativa, un salto cualitativo: OCDE

La reforma educativa representará un salto cualitativo si se aplica como está previsto, afirmó este martes la jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos Patiño.

Durante la presentación de los resultados de la prueba PISA, Ramos Patiño afirmó que durante la década pasada hubo decisiones que iban en el sentido correcto, pero no había cohesión entre ellas, como las que se tomaron en un ámbito de evaluación, que no servían para tratar de avanzar de manera específica en la práctica docente.

Ramos Patiño indicó que aunque existe un “sentido de desesperación” respecto a qué se va a hacer ante los lentos avances que registra México en materia educativa, es preciso reconocer al gobierno federal porque es la primera vez que se presentan los resultados de PISA en el marco de una reforma.

La funcionaria de la OCDE resaltó el enfoque del Servicio Profesional Docente y la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que son herramientas de información, transparencia y rendición de cuentas sin las cuales no funciona sistema alguno.

Según Ramos Patiño, la prueba PISA muestra que el dinero es importante pero no lo es todo, pero subrayó que imprescindible seguir invirtiendo en educación.

La especialista comentó que México recién incrementó su financiamiento en la materia, pero en promedio es uno de los más bajos en comparación con otras naciones, además de que se divide por alumno, en primera porque el gasto público es bajo y en segunda, porque hay muchos estudiantes.

Con información de Notimex

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