Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena concluye su cerco al Senado; lo reiniciará mañana

Integrantes de Morena y docentes de la CNTE participan en la movilización que busca impedir la discusión de la reforma energética
mié 04 diciembre 2013 09:38 PM

El cerco alrededor del Senado para impedir que avance el debate legislativo sobre la reforma energética continuará la mañana del jueves, a las 9:00 horas, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, en un comunicado.

El político consideró que durante este miércoles tuvieron una jornada de protesta "exitosa".

"Llamó a los participantes a administrar fuerzas para los días que vienen, 'porque si es necesario pernoctaremos fuera del Senado y luego nos vamos a San Lázaro a continuar el cerco'”, expresó Batres.

Batres había mencionado antes que sus protestas en el Senado durarán "los días que sean necesarios" para evitar que los legisladores discutan y aprueben la reforma energética.

Por la mañana, al iniciar "simbólicamente" el cerco, y en compañía de Clara Brugada, integrante de Morena, y del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, Batres dijo que el cerco será pacífico, sin confrontación ni bloqueo de avenidas. 

La realización del cerco en el Senado y la Cámara de Diputados fue propuesto el domingo pasado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México contra la reforma energética.

Publicidad

El político tabasqueño no pudo asistir como lo tenía planeado debido a que  este martes fue operado por un infarto de miocardio  y por el cual se encuentra en reposo en un hospital de la Ciudad de México.

Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantenían en los carriles de la Avenida Reforma, frente a la sede legislativa, reabrieron la circulación la noche de este miércoles y se agruparon en un jardín junto al edificio.

Los profesores se habían instalado desde la Glorieta de Colón hasta Insurgentes.

Además de los docentes de la Coordinadora, decenas de vendedores ambulantes ocuparon carriles centrales aprovechando el cierre para ofrecer sus mercancías, desde lentes y guantes hasta cargadores para celular.

El pasado domingo la CNTE anunció que se sumarían a Morena para cercar el Senado. Los docentes mantienen un plantón en la Ciudad de México desde agosto pasado por la aprobación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Los accesos al Senado por las bocacalles que conectan con la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales vialidades del centro de la capital, fueron cerrados en su tramo de Bucareli a la glorieta del Ángel de la Independencia debido a la presencia de los manifestantes, indicó la Policía del Distrito Federal.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del excandidato a la presidencia, dijo que “ya se logró (el cerco), todos los puntos que nos habíamos planteado están cubiertos, hay que pedirle a la gente que refuerce para que haya más gente, pero ya se logró el primer día. Ahora el asunto es mantenerse y en eso le pediría apoyo a todos los compañeros”.

López Beltrán añadió que el cerco se quedará hasta que se apruebe o logre detener la aprobación de la reforma energética, pero advirtió de más movilizaciones “si pasa a Cámara de Diputados, vamos a ir a Cámara de Diputados también y si pasa en Cámara de Diputados vamos a ir a los congresos locales”.

Dijo que estará de manera intermitente en el cerco pues también debe estar en el hospital al pendiente de la salud de su padre, que este miércoles fue reportado bien y estable.

"Quiero pedirles una licencia a todos, me había comprometido a estar todo el tiempo, pero saben lo que pasó y necesitamos estar con él también", agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado que se trata de una  propuesta de modernización del sector energético  de México, y no tiene fines de privatización de las ganancias que recibe el Estado por el petróleo, como critica la izquierda.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional sostiene un acuerdo político con el Partido Acción Nacional (PAN) para la aprobación de la propuesta. Ambos partidos tienen los votos suficientes para aprobarla en ambas cámaras del Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad