Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay coincidencias para crear un fondo soberano en reforma energética: PAN

Gustavo Madero dijo a CNN en Español que el fondo propuesto al gobierno federal aglutinaría el cobro de derechos de la producción petrolera
mié 04 diciembre 2013 12:07 AM

El gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen "coincidencias" en incluir un fondo soberano dentro de la reforma energética, el cual administraría las ganancias petroleras para realizar inversiones en el sector, reveló este martes el dirigente panista, Gustavo Madero, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

"No hay acuerdos todavía... hay coindicencias, hay coincidencias. Nosotros estamos exigiendo un fondo soberano... no sé si el PRI  y el gobierno lo vayan a aceptar, el PAN sí lo está exigiendo como parte de la reforma", insistió Madero.

El dirigente panista mencionó que durante las negociaciones sobre la reforma energética, el PAN exigió que se creara un fondo soberano, donde se deposite el cobro de los derechos producto de la producción petrolera.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, del que leyó un fragmento Carmen Aristegui, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN establecieron un supuesto acuerdo, para establecer el fondo soberano, aunque Madero insistió en que todavía no hay nada firmado.

En la propuesta panista para establecer el fondo, según Madero, se indica que una parte sería para "invertirlo en Pemex y otra parte para los gastos que decida el estado mexicano".

Sin embargo, el presidente del PAN afirmó que aunque existen coincidencias, aun no se decide cómo se administraría.

Publicidad

"El gobierno quiere que sea Hacienda quien lo administre y el PAN quiere que sea un organismo autónomo", dijo Madero, en entrevista en Aristegui.

El fondo soberano sustituiría a siete fondos, llamados fondos de estabilización, según Madero.

La propuesta energética del PAN da mayor control a empresas privadas sobre la perforación petrolera, a diferencia de la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo Madero.

La iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el gobierno federal contempla una mayor apertura del estatal sector petrolero a las empresas privadas, con las que podría colaborar en la extracción de crudo en aguas profundas y compartir las utilidades.

En tanto, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)  apuesta por una "modernización" de Pemex pero sin modificar la Constitución .

En cambio, según Madero, el PAN quiere ganancias compartidas al igual que el PRI, pero también "la posibilidad de hacer un contrato con terceros que puedan explotar el petróleo directamente vía concesiones o licencias".

"Noruega, Brasil, Colombia, Arabia Saudita y hasta Cuba mismo aceptan este mismo tipo de propuestas como la que tiene el Partido Acción Nacional", afirmó Madero.

Legisladores han apuntado que tras la aprobación de la reforma política — que prevé abrir la puerta a la reelección de congresistas y alcaldes  y cuya aprobación se discute desde este martes en el pleno del Senado —  posteriormente se iniciaría la discusión de la reforma energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad