Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate de la reforma energética se pospone para este domingo

Se prevé que este viernes se presente el predictamen, dijo el presidente de la Comisión de Energía acompañado por legisladores de PRD y PAN
jue 05 diciembre 2013 12:32 PM

El debate de la reforma energética en el Senado se aplazó hasta el próximo domingo y este viernes, a las 10:00 horas (local), se dará a conocer el predictamen, informó en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, acompañado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

"Hoy no va a haber reunión, hemos acordado de común acuerdo", dijo el priista. Esta es una de varias veces en las que se ha pospuesto la discusión, de la cual estaba fuera el PRD,  por su oposición a los cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Primera, y Energía coincidieron en que este jueves no se hizo la convocatoria para citar a sesión.

"Mañana, a las 10 de la mañana (...) ahí se acordarán los términos de expedición de convocatoria, para que salga en tiempo y en forma", anunció Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los senadores fueron cuestionados en el sentido de si hubo un error de procedimiento al no haber convocado las tres comisiones.

"El día de mañana era en principio lo que se iba a hacer el día de hoy. Y, si se quiere tomar como un error, pues sí, hubo un cambio y hay un error en ese sentido", dijo Penchyna.

Publicidad

Tras el anuncio de que la discusión se retrasó, el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que el PRI ha mostrado "disposición" para escuchar las propuestas de Acción Nacional, aunque todavía no hay acuerdos definitivos.

"Lo que hemos visto es disposición para discutirlo, para debatirlo y para poder llegar a un consenso", dijo ante medios.

Además, confió en que su bancada votará unida, aunque en semanas recientes panistas como Javier Corral y Ernesto Ruffo advirtieron que votarán en contra en protesta por la reforma fiscal del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afuera de la sede de la Cámara alta, manifestantes del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco por segundo día consecutivo y una protesta durante la cual tiraron algunas vallas metálicas que protegen el edificio.

La protesta fue convocada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien fue hospitalizado durante la madrugada de este martes por un infarto .

Momentos antes del anuncio de Penchyna, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo a medios que el proyecto de dictamen contempla concesiones a particulares para la producción de hidrocarburos.

"Ahora le van a agregar algo que no consideraba (el presidente Enrique) Peña Nieto, pero que sí considera el PAN, que son las concesiones. Estos temas, concesiones, quiere decir ceder a un particular la función completa del Estado, incluye al territorio nacional, es un esquema parecido al de las minas", señaló.

El partido de izquierda ha acusado que la reforma propuesta por el gobierno federal pretende privatizar el sector petrolero. 

Hasta este jueves, según Padierna, su bancada no había recibido el documento elaborado por el PRI y el PAN, cuya difusión estaba prevista a las 17:00 horas. 

El PRD condicionó el inicio del debate de la reforma energética a que se discuta en comisiones del Senado la reforma política del Distrito Federal y que se apruebe la ley reglamentaria de la consulta ciudadana, la cual será votada por la Cámara de Diputados este jueves.

Sin embargo, Padierna reconoció que el partido todavía no sabe qué acciones tomará si estas condiciones no se cumplen. "En caso de que no, el grupo tendría que reunirse para tomar una decisión", dijo.

Padierna ha asumido el liderazgo del debate debido a que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tiene problemas de salud. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad