Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis personas serán interrogadas por el robo de cobalto-60 en México

Las autoridades interrogarán a los hombres que recibieron el alta médica en Hidalgo, tras tener síntomas de radiactividad
vie 06 diciembre 2013 10:03 PM

Las seis personas internadas en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, por posible contacto con el material radiactivo que fue robado en México, fueron dadas de alta este viernes, informó la Secretaría de Salud estatal.

Los hombres, entre los que se encuentra un joven de 16 años, dieron resultados negativos por envenenamiento radiactivo, informó José Antonio Copca, director del Hospital General de Pachuca.

Serán interrogados por las autoridades para determinar si estuvieron involucrados en el robo del cobalto-60, dijo José Luis Manjarrez, director de comunicación de la Procuraduría General de la República.

Cinco adultos y un joven de 16 años fueron internados en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, con síntomas de radiactividad, informó este viernes el subsecretario de Prestación y Servicios de la Secretaría de Salud local, José Antonio Copca.

Son habitantes de la localidad de San Bartolo Cualtlalpan, en el Estado de México, y están bajo vigilancia médica y resguardo de la Policía Federal, detalló.

Al parecer, dijo Copca, los seis tuvieron contacto con el material radioactivo 12 horas después de que un camión que transportaba equipo médico fue robado la madrugada del 2 de diciembre en Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. El camión transportaba el equipo desde un hospital de Tijuana a un centro de recolección de residuos cuando desapareció.

Publicidad

Tanto el camión como el material fueron encontrados el miércoles en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México. El contenedor que tenía el cobalto-60 había sido abierto y abandonado aproximadamente a un kilómetro de distancia de donde estaba el vehículo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Las personas internadas manipularon solamente el cabezal del equipo médico que contenía el material radioactivo, y no el cobalto-60 directamente, por lo que los riesgos a su salud disminuyen, según Copca. Las pruebas de laboratorio que se les han realizado arrojan que por ahora están en condición estables, añadió.

El tratamiento para los pacientes con síntomas derivado del contacto material radioactivo es severo, ya que se afectan los órganos y células, dijo Copca.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que quienes viven o se encuentran en las inmediaciones del lugar donde se halló el material “están seguras y se mantendrán a salvo”. Su conclusión se basa en la información que han proporcionado autoridades mexicanas.

La Comisión Nacional de Seguridad también informó que el material no puede dispersarse y que no representa un riesgo para la población, ni para el medio ambiente.

El proceso de recuperación de la fuente radiactiva que fue sacada de su contenedor es complejo "por el nivel muy alto de radiación", pero hay confianza en que se concluya en unos cuantos días, indicó el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, Juan Eibenschutz, según EFE.

El funcionario explicó que el proceso de recuperación de la fuente de cobalto-60 robada el lunes pasado en el estado de Hidalgo y encontrada fuera del cabezal "no es trivial" y "toma tiempo".

"Necesitamos una operación que tiene que ser a control remoto, que toma tiempo planear", explicó. "Afortunadamente no hubo desperdigamiento de la fuente; está concentrada. Pero la recuperación es muy complicada".

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad