Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión de la reforma energética se complica en el Senado

La discusión se aplazó por tercera vez, debido a la falta de acuerdos entre los partidos sobre el predictamen que revisarán las comisiones
vie 06 diciembre 2013 08:48 AM

La discusión de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto se complicó este viernes en el Senado mexicano, donde el debate fue suspendido por tercera ocasión en menos de una semana.

Al posponerse nuevamente el tema, se reduce el tiempo para que el documento quede aprobado en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

El nuevo aplazamiento se debe a que los principales partidos aún no llegan a acuerdos sobre el predictamen que revisarán las comisiones, según el senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, una de las tres que participan en el análisis.

"Todavía no llegamos a un acuerdo sobre un predictamen que se presentaría", dijo el legislador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) la mañana de este viernes.

Después de darse a conocer la suspensión de la reunión de comisiones, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que durante la madrugada el PAN y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) no alcanzaron un acuerdo.

Los senadores de izquierda acusaron al PAN de "estirar la cuerda" y tratar de hacer más privatizadora la reforma. También dijeron que para el PRD no hay ninguna prisa por legislar la reforma energética este año.

Publicidad

"Nosotros no traemos ninguna prisa por dictaminar la reforma", dijo Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la Cámara alta, aseguró que "hay más de tres panistas que están en contra de esta forma de negociar la reforma". Entre ellos, citó a Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres, y señaló que también hay legisladores priistas "nacionalistas".

La izquierda cabildea el freno a la reforma energética

Debate en suspenso

Más tarde, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, y de Energía, David Penchyna, dijeron que esperan tener un proyecto de dictamen este domingo.

Burgos negó que la reforma esté es riesgo. "Mientras estemos abiertos a recibir puntos de vista, aportaciones, a discutirla abiertamente, no veo por qué se pueda correr ese riesgo", aseguró.

"Se están haciendo aportaciones y tienen que considerarse, pero estamos ciertos que habrá un proyecto formal de dictamen para analizarse y discutirse en el próximo domingo", dijo el senador priista.

La primera vez que se suspendió el debate fue el miércoles y la segunda este jueves. Se tenía previsto que el predictamen se presentara en comisiones este viernes a las 10:00 horas (local), para que la dictaminación formal arrancara el domingo .

José María Martínez, del PAN y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, también confirmó que se suspendió la reunión y aún no hay fecha para reanudar.

La iniciativa del gobernante PRI genera polémica porque plantea abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

El PAN está a favor de la apertura pero plantea un esquema más amplio que el PRI, en el que se otorguen concesiones a particulares para la producción de hidrocarburos.

Jorge Luis Lavalle, senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, dijo el jueves en entrevista que ese es uno de los puntos "irreductibles" para su bancada, junto con la creación de un fondo petrolero y restar poder al sindicato en las decisiones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El opositor PRD, en tanto, rechaza que el sector se abra a empresas privadas porque considera que con ello se privatizarían los recursos energéticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad