Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades interrogan a cinco personas por el robo de cobalto-60

Cuatros hombres son considerados sospechosos; el Ministerio Público Federal tiene 48 horas para determinar su situación jurídica
sáb 07 diciembre 2013 09:50 PM
hospital
hospital general de pachuca hospital

Cinco personas -cuatro de ellas consideradas sospechosas- declararon este sábado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el caso del robo en México de un camión que contenía material radiactivo cobalto-60, informaron autoridades ministeriales.

El Ministerio Público Federal tiene 48 horas para determinar la situación jurídica de los cuatro sospechosos de robar el  material, mientras que el quinto se encuentra declarando en calidad de testigo y posteriormente podrá marcharse, señalaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a CNNMéxico.

Seis personas –incluyendo a un menor de edad que ya quedó en libertad- fueron dadas de alta el viernes del Hospital General de Pachuca, Hidalgo, al que ingresaron con síntomas de radiactividad.

Son habitantes de la localidad de San Bartolo Cualtlalpan, en el Estado de México, informó el subsecretario de Prestación y Servicios de la Secretaría de Salud local, José Antonio Copca.

Las personas manipularon solamente el cabezal del equipo médico que contenía el material radiactivo, y no el cobalto-60 directamente, por lo que los riesgos a su salud disminuyeron, según Copca.

El camión que transportaba cobalto-60, un material radiactivo que es usado de forma controlada para tratar el cáncer, fue robado la madrugada del 2 de diciembre en Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo y encontrado el miércoles en el municipio de Hueypoxtla , Estado de México.

Publicidad

El contenedor que tenía el material había sido abierto y abandonado. Con detectores de radiación especialistas lograron localizar el cobalto-60 , que había sido sacado del equipo de teleterapia.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que quienes viven o se encuentran en las inmediaciones del lugar donde se halló el material están seguras . Su conclusión se basa en la información que han proporcionado autoridades mexicanas.

La Comisión Nacional de Seguridad también informó que el material no puede dispersarse y que no representa un riesgo para la población, ni para el medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad