Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y Morena anuncian protestas tras conocerse el predictamen energético

La discusión de la reforma energética comenzará este domingo en el Senado; Morena continuará su cerco y el PRD anticipa movilizaciones
sáb 07 diciembre 2013 05:24 PM
morena, cerco
morena, cerco morena, cerco

Tras el anuncio sobre el inicio del debate en el Senado en torno a la reforma energética, y la presentación del proyecto de dictamen, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron su rechazo y anticiparon movilizaciones.  

"Vamos a convocar a la gente, estén pendientes, en los próximos días decidiremos cuáles serán las acciones a seguir", dijo este sábado el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al asistir al informe de un jefe delegacional en el DF.

"No debemos permitir que se consume el atraco a la nación, con la privatización de  nuestros recursos energéticos... vamos a actuar con mucha responsabilidad, de manera pacífica, dentro de la ley, sin causar afectaciones a terceros”, agregó, de acuerdo con un comunicado del PRD.

Zambrano hizo un llamado a los legisladores del PRI, PAN y al gobierno federal para que la reforma energética se discuta hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso y no en este, que termina el 15 de diciembre. 

Publicidad

El PRD convocó a una conferencia de prensa el domingo a las 12:00 horas, para dar a conocer "su plan de acción en defensa del sector energético de nuestro país y contra la privatización del petróleo".

El proyecto de dictamen contiene modificaciones “aún más regresivas a las que se habían planteado originalmente en la iniciativa de Enrique Peña Nieto”, dijo el senador Alejandro Encinas, quien acusó a los legisladores del PRI y el PAN de querer votarlo el martes para “dar el albazo guadalupano". 

En tanto los integrantes de Morena informaron que reanudarán a partir de las 09:00 horas de este domingo su cerco en el Senado, tras el que los participantes se quedarán a dormir en la zona.

Las comisiones responsables de realizar el proyecto de dictamen de la reforma energética acordaron que a partir de este domingo a las 10:00 horas  iniciará el debate,  que podría continuar el lunes.

Conoce el dictamen de la reforma energética 

Morena e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este sábado frente al Senado contra la discusión de la iniciativa.

La zona se mantiene resguardada con vallas metálicas, así como por policías federales y del Distrito Federal.

El dirigente de Morena, Martí Batres, anunció esta semana que mantendrán el cerco el tiempo que sea necesario y que si la discusión avanza en el Senado  lo extenderán hacia la Cámara de Diputados , e incluso a los congresos locales.

La iniciativa de reforma energética propone abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, a lo que el PRD se opone señalando que significaría una privatización del petróleo. Ese grupo político propone que antes se realice una consulta popular sobre el tema.

La reforma es "impostergable"

La discusión de la reforma energética es “impostergable” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está convencido de que es factible sacarla adelante, señaló este sábado el líder nacional priista, César Camacho.

"Estamos entrando a la fase final del proceso de dictaminación, como debe ser en un proceso democrático, hay más de una iniciativa, todas respetables e importantes, pero nosotros estamos plenamente convencidos de los beneficios de la reforma del presidente Peña Nieto”, dijo en la sede nacional del PRI.

Con lo que plantea el dictamen “se mantiene al petróleo como propiedad de la nación, pues en ningún momento se está proponiendo la privatización de Pemex", indicó Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, según un comunicado.

“Entre los temas que impulsa el PAN se encuentran los contratos de producción compartida, los contratos de servicios y los contratos de utilidad compartida, a fin de generar diversos esquemas de participación y que el Estado mexicano pueda decidir cuál es el que más le conviene", agregó el mensaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad