Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD inicia su defensa de Pemex sin descartar la toma de tribuna

La dirigencia anunció una caminata para este lunes en el DF; prevé acciones "contundentes" pero pacíficas dentro del Senado
dom 08 diciembre 2013 02:43 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará una serie de acciones en defensa del petróleo que arrancarán este lunes en el Ángel de la Independencia con una caminata de 75 horas, una campaña de información y acciones en los estados, informó la dirigencia del partido.

El partido no descartó acciones como la toma de tribuna al interior del Senado durante la discusión de la reforma energética, la más importante de las propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

PRI y PAN defienden la reforma; la izquierda acusa entrega de energéticos

“En coordinación con grupos parlamentarios y la dirección nacional vamos a evaluar, analizar y decidir las acciones al interior y al exterior del recinto legislativo no se descarta nada al interior del recinto legislativo pero tampoco queremos adelantar nada hasta que sea el momento oportuno”, dijo el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho.

Aclaró que el PRD actuará “con responsabilidad, pacíficamente pero con acciones contundentes”.

Este domingo dio inicio el debate de la Reforma Energética en las comisiones dictaminadoras en el Senado de la República, el cual se prevé dure hasta el lunes.

Publicidad

El plan en defensa del petróleo iniciará a las 10 de la mañana en el Ángel y que terminará el próximo jueves a las 13 horas, a la par se buscará que los comités estatales realicen acciones paralelas, anunció el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho.

También iniciará una campaña de información en las principales arterias de la Ciudad de México con mantas, volantes y carteles con las fotografías de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianzapara mostrarlos “como traidores a la patria”.

La última toma de tribuna del PRD se dio en la Cámara de Diputados en septiembre de 2012 cuando se discutía la reforma laboral. 

Van por unir a la izquierda

La dirigencia del PRD llamó a todas las fuerzas progresistas y democráticas de izquierda a sumarse a las acciones del Sol Azteca, pues “nadie sale sobrando, es una lucha común”, dijo Jesús Zambrano, líder del partido.

“Ya no tengamos acciones aisladas más, el momento exige acciones unitarias por la defensa de la soberanía nacional”, añadió Sánchez Camacho quien adelantó que se han intensificado los contactos con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Claudia Sheimbaum de Morena y Martí Batres.

“Es problable que en las próximas horas podamos ya formalizar un encuentro, lo mismo se está haciendo con PT y Movimiento Ciudadano”, dijo el secretario general del partido.

Jesús Zambrano dijo que la reforma energética “constituye en sí mismo la muerte anunciada de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad, es la obra maestra de la sumisión de nuestros actos soberanos nacionales ante las transnacionales”.

Aseguró que su partido echará abajo la reforma en 2015 a través de una consulta revocatoria si el PRI y el PAN aprueban la reforma energética, pues no serán “cómplices de este atraco a la nación”.

“Ninguno de nuestros senadores y diputados votarán a favor de la privatización del sector energético”, dijo Zambrano.

Destacó que los contratos y licencias que proponen PRI y PAN en el dictamen que se discute este domingo en las comisiones del Senado son en realidad “concesiones” que el propio proyecto prohíbe y niega la exclusividad del Estado sobre la producción. 

El PRI, aliado con el PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, buscan que el dictamen llegue al pleno el mismo lunes y sea aprobado antes del 15 de diciembre por ambas cámaras, pero el PRD exige una discusión "amplia" que tome más días si es necesario.

La reforma debe ser aprobada por mayoría calificada, esto es, dos tercios del pleno, lo cual puede lograr el bloque PRI y PAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad