Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR consigna a cuatro militares por muerte de funcionarios en Guerrero

Los militares fueron consignados ante un juez federal por la muerte a tiros de cuatro funcionarios del municipio de Arcelia
lun 09 diciembre 2013 10:21 PM

Cuatro miembros del Ejército fueron consignados ante un juez federal por la muerte a tiros la semana pasada de cuatro funcionarios del municipio de Arcelia, en el estado de Guerrero, informó este lunes el gobierno del estado.

El pasado viernes, el director y el subdirector de Tránsito municipal de Arcelia, así como dos trabajadores del área de Cultura, murieron cuando los soldados los atacaron y ellos respondieron.

Según versiones de pobladores de Arcelia, los cuatro trabajadores municipales —entre ellos uno vestido con ropa tipo militar— regresaban en una camioneta del club de tiro a donde habían ido a practicar y a cazar con armas de bajo calibre, cuando ocurrió el incidente con los miembros del Ejército.

Los cuatro uniformados fueron puestos por el propio Ejército a disposición del ministerio público de Arcelia, una localidad de 18,000 habitantes ubicada en la región de Tierra Caliente.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero declinó la competencia legal a favor del Ministerio Público Federal, quien ejercitó acción penal en contra de los militares, informó el gobierno de Guerrero a través de un comunicado.

La Procuraduría local ratificó su disposición de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual depende el Ministerio Público, para esclarecer los hechos y alcanzar la verdad jurídica, según el gobierno estatal.

Publicidad

En Tierra Caliente, una región ubicada en Guerrero y el vecino estado de Michoacán, las autoridades reforzaron en junio pasado la presencia militar y de la policía federal  ante la violencia de las organizaciones dedicadas al narcotráfico  contra las que en el último año se levantaron grupos de ciudadanos armados llamados autodefensas para protegerse de ellas.

La muerte de los funcionarios municipales de Arcelia provocó el pasado viernes una protesta de unas 200 personas que bloquearon la principal carretera de la zona. Esta es la segunda ocasión, en menos de siete meses, que los pobladores de Arcelia bloquean la carretera federal, exigiendo la salida de las fuerzas militares.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad