Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD hace una caminata en el Ángel en contra de la reforma energética

Dirigentes del partido buscarán a líderes de otros grupos de izquierda que también están en contra de la iniciativa de Peña Nieto
lun 09 diciembre 2013 11:05 AM

Sin bloqueos ni marchas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició este lunes su lucha por la defensa del petróleo con una nueva modalidad de protesta: dando vueltas alrededor del Ángel de la Independencia “día, tarde y noche” durante 75 horas, el mismo número de años que han trascurrido desde la expropiación petrolera decretada por el expresidente Lázaro Cárdenas.

Los militantes del principal partido de izquierda, generalmente asociado a los bloqueos y manifestaciones, solo realizaron su caminata alrededor de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital, a veces se desprendían para recorrer parte del Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de la Palma y se regresaban.

La manifestación ocurrió mientras quedó suspendido el debate de la reforma energética en el Senado por tres horas, luego de que el PRD exigió que se aprobara la Ley de consulta popular para que haya un marco legal que permita tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Después de las 15:30 horas quedó aprobada la reforma energética el voto del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, convocó a otros grupos de izquierda a sumar fuerzas contra el proyecto y dijo que por la tarde buscará al dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, para "terminar con el teléfono descompuesto".

El líder perredista, Jesús Zambrano, dijo que si la reforma energética es aprobada, buscarán derogarla a través de la consulta popular en 2015.  "Las reformas privatizadoras de Peña Nieto no pasarán", advirtió.

Publicidad

"Con la caminata iniciamos hoy para concluir el jueves 12 de diciembre a las 13:00 horas. Caminaremos día, tarde y noche, dijo Sánchez Camacho, como protesta por "la privatización de Pemex".

A las 15:30 horas las comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general en comisiones el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establece la apertura a la iniciativa privada para labores de exploración y explotación del petróleo y otros hidrocarburos.

Es la reforma más relevante en los últimos 75 años, pues cambia el modelo de aprovechamiento de los energéticos en el país, con apertura a capital privado y nacional o extranjero a través de la creación de contratos de utilidad compartida entre el Estado y las empresas, entre otras modalidades.

Los dirigentes, Jesús Zambrano, presidente del partido y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, caminaron 10 minutos en las primeras tres vueltas pasadas las 10:00 horas, de las 75 horas que marcharían los demás manifestantes.

Luego de las tres vueltas, Zambrano abordó su camioneta, Sánchez Camacho se quedó unos minutos más a hablar con otros perredistas.

Los puntos clave de la Reforma Energética

Unos 200 perredistas se quedaron caminando lanzando consignas de “no a la privatización de Pemex”, portando camisetas con la foto y nombre de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN)– quienes impulsan el proyecto de reforma energética que se discute en el Senador –.

Los dirigentes rechazaron adelantar qué otras acciones realizarían para intentar detener el debate de la reforma energética.

"Esperaremos el momento adecuado", decía el secretario general.

Mientras el PRD se manifiesta en el Ángel, un monumento emblemático que a menudo es punto de reunión o partida de marchas en el DF,  Morena, creado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tiene cercado el Senado desde el pasado miércoles.

López Obrador está ausente de la protesta luego de que sufrió un infarto la semana pasada, pero sus seguidores mantienen la manifestación.

Sánchez Camacho reiteró su petición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otras fuerzas de izquierda -Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano- para unirse en un solo frente en defensa del petróleo y no tener “acciones aisladas”.

Morena continúa su cerco al Senado, sin aceptar la propuesta de los perredistas. Su líder, Martí Batres dice que ellos desde marzo vieron venir la privatización de Pemex y realizaron su plan de defensa del petróleo al que el PRD parece haber llegado tarde.

Sobre el acercamiento de Morena con el PRD, Batres dijo que "hay que ver junto al pueblo de México" pues esto va más allá de los credos políticos y las fronteras partidarias. 

La reforma ha polarizado al Congreso debido a que cambia el modelo de explotación del petróleo de los últimos 75 años, considerado un símbolo del nacionalismo mexicano.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, busca elevar su producción a unos 3 millones de barriles por día, luego de que en 2004 llegó a un máximo de 3 millones 400,000 bpd.

Aunque el PRD no apoye la reforma, con la alianza entre el PRI y el PAN es posible aprobarla, para lo cual se requieren los votos a favor de dos tercios del pleno.

El PRI busca que la reforma salga antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Aunque el cerco de Morena no ha impedido la llegada de los legisladores ni ha detenido sus trabajos, Batres considera la medida como "un éxito, porque ha permitido mantener la lucha, mantener la presencia, estar alertas".

Alejandro Sánchez Camacho acudió la tarde de este lunes al cerco de Morena para buscar a Martí Batres, pues es "urgente, indispensable llevar a cabo la unidad nacional para la defensa del petróleo".

La visita fue breve, a penas 15 minutos y poco fructífera pues Sánchez Camacho no pudo dar el mensaje que traía "nuestra más sincera disposición a construir este frente nacional por la defensa de Pemex", dijo a los medios de comunicación que esperaban el encuentro.

Mientras tanto, unos intentan bloquear y otros simplemente dan vueltas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad