Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cerco de Morena 'sigue' a la reforma energética a la Cámara baja

Los integrantes del movimiento resguardan los accesos para impedir la entrada de legisladores y la discusión de la reforma energética
mié 11 diciembre 2013 12:53 PM
Sin Pie de Foto
Cerco Senado 9 de dic EXP Sin Pie de Foto

Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trasladó su cerco a la Cámara de Diputados para impedir el acceso de los legisladores y con ello la discusión de la minuta de la reforma energética, que fue aprobada esta mañana en el Senado.

Desde este miércoles por la mañana, los principales accesos al recinto legislativo, fueron obstaculizados por decenas de personas. Las avenidas Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Robirosa están cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mientras que el recinto legislativo está resguardado en su interior por policías de Seguridad Pública Federal y del Estado de México.

Los integrantes de Morena mantuvieron por siete días un cerco al Senado, como parte de sus acciones para protestar contra la reforma energética.

Este miércoles dieron por concluidas sus acciones en la Cámara alta, iniciaron el levantamiento del plantón y comenzaron una caminata rumbo a la Cámara de Diputados, a la que otros integrantes llegaron desde las 7:00 horas. 

La sede legislativa, donde se espere llegue la minuta de la reforma, fue blindada con un fuerte dispositivo de seguridad, que cerró prácticamente todos los accesos al Palacio Legislativo y hasta algunos legisladores tuvieron que mentir para poder accesar.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal y coordina el operativo de seguridad, llegó al lugar en un helicóptero de ese cuerpo policiaco alrededor de las 12:30 horas, según confirmaron fuentes de la Dirección de Resguardo de la Cámara Baja.

Publicidad

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reúnen en la avenida Insurgentes para dirigirse hacia la Cámara de Diputados.

Personal de limpieza del gobierno capitalino recorre Paseo de la Reforma desde la torre del Caballito hasta Insurgentes para asear las calles donde estuvieron los manifestantes, quienes comenzaron a desarmar los templetes que se instalaron a lo largo de dicha arteria, así como las carpas en donde se mantuvieron durante cuatro días.

Martí Batres, presidente de Morena, aseguró este miércoles que "la lucha sigue" y llamó a sus simpatizantes a cercar San Lázaro.

Batres había advertido en días pasados que si la reforma era aprobada en el Senado extenderían su cerco a la Cámara de Diputados y si ahí recibe la aprobación, se manifestarán en los Congresos locales de los estados.

Como plantea reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la reforma al sector energético debe ser aprobada por al menos 18 congresos locales.

El PRD prepara nueva estrategia

Mientras, en el Ángel de la Independencia, el PRD continúa con su caminata de 75 horas en defensa del petróleo, la cual concluirá este jueves. Jesús Zambrano, presidente del partido, reconoció el trabajo de los senadores perredistas en la discusión en el pleno del Senado: "dieron la batalla a favor de los intereses del pueblo mexicano".

Aseguró que ni 100 senadores, ni 300 diputados detendrán lo que el pueblo mexicano decida en la consulta ciudadana sobra la reforma energética que promoverán en el 2015.

“Nuestra estrategia ahora será del 15 al 15, a partir del 15 de diciembre que concluye este periodo ordinario de sesiones y hasta el 2015 vamos a trabajar para que la gente se informe todavía más y participe ampliamente.

El líder del PRD dijo que cuando se concluyan las 75 horas de la caminata anunciarán que otras acciones iniciará el partido.

Dijo que el grupo parlamentario en Diputados privilegiará el debate.

"Esta lucha no se acaba hoy, terminará en el 2015 cuando se venga abajo su proyecto privatizador", dijo.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Consulta Popular que permite las consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2% de la lista nominal de electores. 

Con información de Imelda García.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad