Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña y su gabinete felicitan al Senado por aprobar la reforma energética

El mandatario y algunos secretario de Estado destacaron en sus cuentas de Twitter que la aprobación es un cambio trascendental para el país
mié 11 diciembre 2013 11:02 AM

Luego de que el Senado aprobara la reforma energética la mañana de este miércoles, llegaron las felicitaciones a los legisladores por parte del presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que con la aprobación de la reforma, la más importante impulsada por su gobierno, el Senado "ha tomado una decisión trascendental para México".

"Esta reforma permitirá a México aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años", tuiteó Peña Nieto, quien este miércoles regresa de Sudáfrica luego de participar en el homenaje al Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de izquierda en el país, acusa que la reforma impulsada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)  con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) privatizará la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más grande del país, y entregará los hidrocarburos a compañías extranjeras.

Sin embargo, Peña Nieto argumentó que con la reforma energética, "Pemex, CFE, nuestros recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos".

Publicidad

La reforma aprobada esta mañana en el Senado permite a Pemex celebrar contratos con empresas privadas para la extracción y exploración de los hidrocarburos.

Este representa un giro de 180 grados respecto de la legislación vigente desde hace 75 años, cuando la expropiación petrolera de 1938, decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), estableció que esas tareas serían exclusivas del Estado. Desde esa época, el petróleo es uno de los principales símbolos del nacionalismo mexicano.

Los secretarios de Gobernación (Segob), Hacienda (SHCP) y Energía (Sener) también felicitaron a los senadores del PRI y del PAN por la aprobación de la reforma .

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esto "cambiará la historia de México" 

Luis Videgaray, de Hacienda, destacó que la aprobación de la reforma ayudará al desarrollo del país. Además felicitó a los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y Jorge Luis Preciado, del PAN, "por su liderazgo en la aprobación de la #ReformaEnergética ".

En tanto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que esta reforma “impulsará el crecimiento económico de México”.

El titular de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció el trabajo de los senadores y aseguró que la aprobación de la reforma es "un logro histórico para México".

El documento aprobado ahora pasará a la Cámara de Diputados. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró en la misma red social que el " PRD seguirá la 'batalla legislativa' contra la -#reformaenergética en la Cámara de Diputados".

Los diputados del PRI tratarán de que la principal propuesta del presidente Enrique Peña Nieto quede avalada antes del 15 de diciembre, fecha en la que termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad