Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno del DF tolerará las protestas de #PosMeSalto en el Metro

Tras una semana de protestas, las autoridades locales aplicarán la política de "tolerancia" como en el caso de la CNTE y reforma energética
vie 13 diciembre 2013 06:39 AM

Frente a las protestas de usuarios del Metro de la Ciudad de México, de brincar los torniquetes de acceso para evitar pagar la nueva la tarifa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, anunció este jueves que se reforzará la vigilancia, pero se actuará con tolerancia.

Después del 6 de diciembre, cuando el STC anunció el aumento, usuarios se organizaron a través de redes sociales con la etiqueta #PosMeSalto para brincar los torniquetes en protesta por el alza.

La respuesta de la Secretaría de Gobierno del DF fue que quienes evitaran pagar el boleto serían remitidos a un juzgado cívico por tratarse de una falta, es decir, tendrían que pagar una multa de hasta 1,200 pesos, como lo establece el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF.

Sin embargo, hasta este jueves las autoridades no han informado si hubo o no remisión de personas que intentaron evitar el pago del boleto.

A partir de este viernes, la tarifa por uso de este servicio pasará de 3 a 5 pesos , por lo que nuevamente los usuarios han sido convocados a evitar el pago a través de redes sociales.

Ortega anunció que durante las manifestaciones que se prevén para este viernes, solo se actuará contra personas que dañen las instalaciones, como torniquetes o las cámaras de seguridad.

Publicidad

Para ello, se unirán a la vigilancia de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán —la más antigua del Sistema y por donde transitan hasta 1 millón 166,666 personas al día en promedio—, al menos 650 policías.

Según Ortega, los policías estarán principalmente en el área de torniquetes, pero no para impedir la manifestación, sino para “evitar el ingreso del vendedores ambulantes”.

“Los elementos de seguridad actuarán sin entrar en confrontaciones” y con plena garantía de que “tendrán el respaldo de la Gerencia Jurídica del organismo en caso de sufrir agresiones o enfrentar presiones por parte de los vendedores, de los cuales, hay grupos identificados por ser muy violentos”, citó un comunicado emitido por la dependencia que encabeza.

Sobre las manifestaciones convocadas a través de la etiqueta #PosMeSalto en redes sociales, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró los criterios que ya ha aplicado con otras manifestaciones: se permitirán si no se altera el orden público y no se lastima a terceros.

En su Primer Informe de Gobierno, el 17 de septiembre, Mancera destacó que “no promoveré acciones violentas. Tolerancia es fortaleza, no debilidad”, aunque “quien ataque a la ciudad encontrará la fuerza de la ley”.

Sin embargo, ante los bloqueos hechos en los últimos cuatro meses por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa aprobada, que obstaculizaron durante horas los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como varias avenidas de la capital, la policía local se limitó a "contenerlos"

El 13 de septiembre, el plantón de los miembros de la CNTE instalaron en el Zócalo fue desalojado por policías federales y el gobierno local acordó que mantuvieran su campamento en el Monumento a la Revolución, donde aún se mantienen pese a las protestas de vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona, que han señalado pérdidas y daños por 750 millones de pesos.

Por ello, el gobierno local negoció con los miembros de la CNTE liberar calles y banquetas, pero éstos lo hicieron una semana después del plazo acordado , pese a la advertencia  previa hecha por del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, de que no se toleraría el incumplimiento del compromiso y se usaría la fuerza.

Después, el gobierno capitalino reveló —a través de un comunicado— que no cumplió el ultimátum a pedido expreso de la Secretaría de Gobernación (Segob), que solicitó evitar "cualquier acción de gobierno" contra los profesores.

A principios de este diciembre, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena iniciaría una protesta contra la contra la reforma energética con un "cerco pacífico" al Senado que posteriormente trasladó a la Cámara de Diputados.

"No pensamos tener confrontación", dijo Mancera el 2 de diciembre. "No vamos a reprimir la manifestación. La libre manifestación en la ciudad está garantizada", agregó.

Bajo esta misma idea de no confrontación, Jesús Rodríguez, titular de la SSPDF dijo que la policía estará al pendiente del desarrollo de la jornada en las estaciones de las 12 líneas del Metro, y solo en caso de confrontación intervendrán.

También se vigilará que en las estaciones no haya revendedores de boletos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad