Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera pareja gay se da el 'sí, acepto' ante un juez en Jalisco

Zaira y Martha tuvieron que adelantar unas horas su boda, ante las amenazas de boicot por parte de grupos de derecha
sáb 14 diciembre 2013 03:55 PM
matrimonio_gay_jalisco
matrimonio_gay_jalisco matrimonio_gay_jalisco

Al grito de ¡sí se pudo! y acompañadas de su hija, familiares, amigos, activistas y en medio de una lluvia de pétalos de colores, el primer matrimonio homosexual en Jalisco posó este mediodía con la constancia matrimonial recién adquirida.

La boda de Zaira y Martha se realizó a las 8:30 horas (local), cuatro antes de lo programado originalmente ante las supuestas amenazas de grupos para boicotear el enlace.

“Este papel es un triunfo, simboliza el sueño de muchas parejas como nosotras, de muchas familias lesbomaternales como nosotras y es un logro para todos”, dijo Zaira mostrando el acta de matrimonio.

Jalisco no contempla en sus leyes el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero Zaira de la O, de 28 años, y Martha Sandoval, de 46, consiguieron oficializar su unión mediante un amparo otorgado por el juez cuarto de Distrito en Materia Civil.

En México, el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido solo en dos de las 32 entidades: la capital Distrito Federal, desde hace casi cuatro años, y en Colima, desde julio pasado.

Otros estados como Oaxaca, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo han celebrado enlaces civiles, también mediante amparos.

Publicidad

La oficina del Registro Civil número 1 de Guadalajara, donde se efectuó el enlace, informó que hubo necesidad de adecuar el acta matrimonial para referirse a la pareja de mujeres, como “contrayente 1” y contrayente 2”.

“El juez se expresó adecuadamente, adecuó su discurso y lenguaje que usa con las parejas heterosexuales a la pareja homosexual que somos, excelente el juez”, agregó Zaira.

La hija de las dos mujeres, Sabina, fue la razón por la que lucharon por conseguir un acta de matrimonio. Ahora el siguiente paso será buscar el registro de la menor con los apellidos del matrimonio recién conformado.

“Vamos a seguir luchando por tener los mismo derechos de las parejas heterosexuales, en enero pelearemos por el registro de Sabina por sus dos mamás”, agregó.

Activistas a favor de los derechos de los homosexuales han señalado que hay al menos otras cinco parejas gay a la espera de conseguir un amparo para celebrar el matrimonio civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad