Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Oaxaca identifican a 3 niños entre asesinados en La Mixteca

Las 11 personas calcinadas en el municipio de San Juan Mixtepec habrían sido víctimas de un conflicto agrario, según el procurador estatal
lun 16 diciembre 2013 02:40 PM

Tres niños y cuatro mujeres están entre las 11 personas asesinadas y calcinadas el sábado pasado en el municipio de San Juan Mixtepec, en la región de La Mixteca de Oaxaca, como posible consecuencia de un conflicto agrario local, informaron autoridades del estado.

Los cuerpos de los tres menores y de Martha José González, de 30 años; Rutilia José Ventura, de 42; Bartola Ventura Chávez, de 74, y Basílica Santiago Antonio, de edad no precisada, fueron  hallados calcinados en el paraje Tres Cruces del municipio de San Juan Mixtepec , detalló el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

En el lugar también fueron encontrados los cadáveres de los cuatro hombres que viajaban con el grupo: Bernabé García Hernández, de 44 años; Adán José Ventura, de 22; Sixto Santiago José, de 21, y del hombre que conducía el vehículo que los transportaba, Pedro Morales José, de 43 años, precisó Alfaro.

El multihomicidio ocurrió cuando el grupo viajaba de su localidad, San Juan Ñumí en el municipio de Domingo Yosoñama, hacia la ciudad de Tlaxiaco alrededor de las 7:00 para hacer sus compras en el tianguis sabatino, detalló César Alfaro.

En las inmediaciones del paraje Tres Cruces o El Sombrero, perteneciente a San Juan Mixtepec, los indígenas mixtecos fueron emboscados y acribillados, añadió el funcionario policial. En el lugar fueron hallados unos 60 casquillos de armas de grueso calibre, según Alfaro.

El procurador general de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, indicó que la principal línea de investigación del crimen es un conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec. En el centro de la disputa estaría la posesión de unas 1,740 hectáreas.

Publicidad

Familiares de las víctimas y autoridades de San Juan Mixtepec se reunieron este lunes en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la capital estatal, con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los cuerpos ya fueron entregados a las familias para los funerales correspondientes, detalló el procurador Carrillo.

El conflicto entre ambas comunidades de La Mixteca —una región étnica repartida entre los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero— tiene años de antigüedad y solo en este año ha cobrado la vida de al menos otras seis personas.

Los conflictos territoriales son comunes en Oaxaca, un estado del sur de México que tiene la división municipal más numerosa del país. Otro de estos conflictos ha causado  varias muertes en la zona habitada por la etnia triqui , en el noroeste del estado.

Con información de Flor Hernández 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad