Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética obtiene aval 'relámpago' de estados pese a protestas

En un fin de semana, 16 congresos estatales aprobaron la iniciativa impulsada por Peña Nieto, con el apoyo del PRI y el PAN
lun 16 diciembre 2013 06:21 AM

Rodeados por manifestantes y fuerzas de seguridad, 16 congresos estatales aprobaron en menos de 72 horas las modificaciones constitucionales contempladas por la reforma energética.

Ahora, la Comisión Permanente del Congreso debe hacer el conteo y, en su caso, declarar válida la aprobación. Luego vendría la promulgación y a partir de entonces, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple. 

El aval de la mitad de las legislaturas es necesario cuando se trata de una reforma constitucional y el proyecto de Enrique Peña Nieto, que tiene el apoyo del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), implica cambiar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para, entre otras cosas, a brir el sector energético a la inversión privada tanto nacional como extranjera.

Pero la izquierda, liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, está en contra porque considera que habrá un "robo" a la nación y que se entregará el petróleo a manos extranjeras.

En específico, las reformas constitucionales permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación, "a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo en el largo plazo", señala la minuta aprobada. 

Debido a que la izquierda no cuenta con mayoría en el Congreso ni en 28 de 31 legislaturas locales ha intentado frenar la reforma por vías alternativas, incluidos recursos jurídicos y manifestaciones, además de una consulta pública que prevé realizar en 2015, cuando hay elecciones federales. 

Publicidad

El PRD, la segunda fuerza política del país, solo lidera en los estados de Guerrero y en Tabasco, además de que empata con el PRI en Morelos. 

La reforma energética representa un giro respecto de la legislación vigente desde hace 75 años, cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) declaró la expropiación petrolera y estableció que la producción de energéticos sería tarea exclusiva del Estado.

Los congresos locales que la aprobaron fueron Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo, Baja California Sur, durante el 13 de diciembre, y Jalisco, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila un día después.  Yucatán, Puebla y Tamaulipas se sumaron  al último.

En Jalisco se registraron manifestaciones afuera del Congreso que resultaron en pintas y vidrios rotos en el recinto legislativo. En Campeche, el dictamen fue aprobado en una sede alterna, ante el intento de manifestantes de Morena de tomar la tribuna.

En el Estado de México, los diputados del PRD propusieron una moción suspensiva, pues acusaron que la presidencia del Congreso buscaba "forzar las cosas" al haber llamado a una sesión urgente cuando la reunión del Pleno estaba agendada hasta este lunes. 

Morena también llamó a los simpatizantes a realizar un cerco simbólico al Congreso, por lo que la policía estatal mantuvo un operativo afuera del palacio.

En Chiapas, el primer estado en aprobarla, solo asistieron a la sesión integrantes del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad