Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con una docena de convenios México se acerca a Turquía, una puerta a Asia

Peña Nieto y su homólogo turco firmaron convenios en materia económica, en ciencia y tecnología y para combatir al crimen y el narcotráfico
mar 17 diciembre 2013 01:25 PM

El gobierno mexicano ve en Tuquía un punto de encuentro para acceder hacia dos de las regiones comerciales más importantes en los últimos años: Europa y Asia.

Durante su visita del 14 al 18 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto busca estrechar lazos diplomáticos y comerciales con Turquía.

Turquía es “la puerta de entrada a Europa y hacia Asia, y que por igual, condición similar es la que México tiene como puerta de entrada a América del Norte y al mismo tiempo puerta y vínculo hacia Centroamérica, América Latina, América del Sur y el Caribe”, destacó Peña Nieto en un mensaje a medios este martes tras reunirse con el presidente turco Abdullah Gül.

Este miércoles  el mandatario asistirá al Foro de Negocios Turco-Mexicano y Ceremonia de Condecoración con la Orden Mexicana del Águila Azteca al cónsul honorario de México en Estambul.

Asimismo, se reunirá con representantes del sector empresarial mexicano.

El jueves el presidente de la República impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al cónsul honorario de México en Esmirna, Kemal Colakoglu. Además, atestiguará la firma de documentos en materia de cultura y turismo; y dará un mensaje a los medios de comunicación.

Publicidad

Ambos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el siglo XXI, que incluye 12 convenios en diversas materias.

“Hay voluntad porque realmente construyamos una relación muy sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos”, dijo Peña Nieto este martes.

México y Tuquía forman parte de un grupo de cinco economías emergentes denominado MIKTA, donde también están Indonesia, Corea del Sur y Australia.

Peña Nieto destacó que esos países trabajan por un crecimiento económico, por lo que su cohesión e integración permitirá estrechar la relación entre ellos y en conjunto trabajar por una mayor apertura hacia el resto del mundo.

Entre los acuerdos firmados están un Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de una Comisión Binacional de Alto Nivel, para crear un mecanismo de diálogo en temas políticos, comerciales y de cooperación, entre otros.

En material económica firmaron un Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros; un Convenio sobre servicios aéreos para lograr una mayor cooperación en el campo del transporte aéreo internacional; un Acuerdo para la protección recíproca de las inversiones; un Convenio de colaboración entre Bancomext y el Banco de Desarrollo Turco Export Credit Bank

“Creo que con esta visita estamos coronando nuestras relaciones; tenemos 1,000 millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor, y creo que esta visita nos permitirá al Presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Turquía”, dijo Gül tras la firma de la declaración conjunta.

Ambos países también acordaron mayor cooperacion en temas de ciencia y tecnología, las ciencias sociales y la ingeniería. 

En material de seguridad, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el ministro de Economía turco Zafer Caglayan, firmaron un acuerdo para combatir la delincuencia organizada y al terrorismo, cuyo objetivo es promover la colaboración en la prevención e investigación de diversos delitos como lavado de dinero, tráfico de personas, terrorismo y su financiamiento, y tráfico de combustibles y bienes culturales.

También trabajarán juntos en el combate al tráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

Peña Nieto también se reunió con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara. Ahi el mandatario mexicano destacó las similitudes entre ambos países: son economías emergentes con modelos económicos similares, integrantes de las primeras 20 economías del mundo, pues mientras México es ocupa el sitio 14, Tuquía tiene el 17.

Reforma energética se promulgará de inmediato

Desde Ankara, el mandatario se congratuló por la aprobación de la reforma energética por parte de la mayoría de los congresos locales, lo que dijo muestra el gran concenso sobre la reforma.

“Y con el número de congresos que hasta ahora han aprobado esta reforma prácticamente la hacen ya ser una reforma constitucional, habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente, del Congreso que seguramente ocurrirá en los próximos días y una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma,” dijo.

Peña Nieto se trasladará el jueves a la casa de la Virgen María y a la antigua ciudad de Efeso, para en seguida regresar a la Ciudad de México, cuando se prevé que el Congreso ratifique que el Constituyente ha aprobado la Reforma Energética y esté lista para su promulgación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad