Jefes policiales participan en una marcha por la paz en Michoacán

El secretario de Seguridad Pública, el coordinador de la Policía Federal en Michoacán y el arzobispo de Morelia participaron en Morelia
Senadora acusa “amenaza” de ‘Los Templarios’
| Otra fuente: CNNMéxico

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y el coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, participaron este martes en una marcha por la paz en la ciudad de Morelia.

A la manifestación, que se llevó a cabo en el primer cuadro de la capital michoacana, también se unió el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, así como ciudadanos y policías estatales y federales.

Reyes Vaca señaló que actos como éstos tienen como fin acercar a las fuerzas policiales con la sociedad y mencionó que durante el 2013 sólo un agente de la policía estatal falleció en cumplimiento de su deber.

En tanto, el arzobispo Suárez Inda reconoció la labor emprendida por las fuerzas policiales contra la inseguridad que se registra en el estado.

La marcha se realizó a invitación de la sección local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para reconocer y agradecer la labor de las fuerzas de seguridad estatal y federal, y para rendir honores a todos los caídos durante la lucha contra el crimen organizado y delincuencia.

Los participantes en la marcha, que vistieron ropa blanca, realizaron un homenaje póstumo en la plaza de Los Mártires.

El gobierno de México lanzó en mayo pasado un operativo con miles de policías y militares para reforzar la seguridad en el estado ante la escalada de violencia del narcotráfico y la aparición en varias comunidades de grupos de civiles armados que se denominan "autodefensas".

Al menos dos grupos de crimen organizado, Los Caballeros Templarios y el Jalisco Nueva Generación —originario del vecino estado— se disputan el control del estado, que por su condición geográfica es clave para el tráfico y producción de drogas.

En este clima de inseguridad, desde inicios de año los grupos de  autodefensa han ido tomando control de al menos seis municipios de Michoacán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los autodefensas sostienen que se han armado ante la incapacidad del Estado para defenderlos de las extorsiones, violaciones de mujeres, secuestros y asesinatos cometidos por narcotraficantes que han extendido sus medios de financiamiento, perpetrando esos delitos, además del trasiego de drogas.

Con información de la agencia Notimex.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×