Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos de PRI y PAN 'disputan' el primer lugar en multas electorales

Políticos de ambos partidos concentran el 74% de las sanciones pagadas desde 2009 por violaciones a la ley electoral, según el IFE
mar 17 diciembre 2013 06:20 AM

La reforma político-electoral, aprobada por el Congreso hace unos días, endurece las sanciones contra quien incumpla las reglas en las campañas. Sin embargo, en los últimos cuatro años las normas establecidas han sido violadas desde las filas de las propias fuerzas políticas, cuyos militantes han pagado 193 multas por ese concepto.

Políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN) encabezan la lista. Entre abril de 2009 y agosto pasado, los priistas pagaron 79 multas y los panistas saldaron 65, por faltas como adquirir espacios en medios electrónicos, hacer propaganda fuera de los tiempos permitidos o difamar a un rival durante una elección.

En conjunto, las multas contra miembros del PRI y del PAN representan el 74.6% de las 193 sanciones pagadas por políticos, según un reporte que el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a CNNMexico en respuesta a una solicitud de información. 

A esas multas se suman otras 314 que el IFE impuso a particulares como concesionarios de radio y televisión, editoriales, organizaciones civiles e instituciones académicas.

En algunos de esos casos, por ejemplo, la sanción se debió a que un concesionario se negó a transmitir los promocionales o spots de partidos y candidatos. En otros, a que una asociación hizo propaganda a favor de un aspirante antes del periodo de campañas.

La cantidad por las 507 sanciones pagadas por particulares en estos cuatro años asciende a 33 millones 900,000 pesos, que por ley debieron ser entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

La reforma electoral de 2007 también estableció que las multas contra militantes serán distintas de las que el IFE pueda imponer a los partidos políticos, por razones como incumplir con sus informes de gastos, rebasar los topes de erogaciones en una contienda o recibir dinero de instituciones públicas.

A la cabeza, un senador del PRI

El político con más multas pagadas es el senador priista Roberto Albores Gleason. El legislador por el estado de Chiapas fue sancionado en 14 ocasiones por un total de 186,000 pesos.

Las sanciones contra Albores Gleason —hijo del exgobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén y dirigente estatal del PRI desde 2011— derivaron de que durante la contienda de 2012 su equipo de campaña reincidió en colocar propaganda en lugares prohibidos, como postes de teléfono y luz o árboles.

Albores Gleason es senador por mayoría relativa. El año pasado, ganó la votación en 10 de los 12 distritos de Chiapas. Actualmente, es presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, encargada de proponer anualmente al ciudadano que recibirá ese galardón del Senado.

Pese a que fue consultado por CNNMéxico en varias ocasiones, el legislador no emitió comentarios sobre las multas en su contra.

Otros priistas multados son los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, así como el senador Omar Fayad y el diputado Manuel Añorve.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el IFE, dijo que su partido respeta las multas contra sus militantes, si estos realmente violaron la ley y tuvieran oportunidad de defenderse.

"Siempre que se respete un debido proceso en la integración de los expedientes, que se cumpla con la garantía de audiencia, que se dé la posibilidad de realizar una investigación exhaustiva en cada caso y que el afectado pueda defender sus intereses ante los tribunales, siempre que se cumpla esto, estaremos de acuerdo en sancionar lo que pueda ser una conducta que violente la normatividad", señaló.

'Cocoa' Calderón cuestiona la ley

Por parte del PAN, las militantes con más multas son las senadoras Luisa María Calderón —conocida como Cocoa y hermana del expresidente Felipe Calderón— y Martha Elena García. Ambas legisladoras fueron sancionadas en cuatro ocasiones: la primera por 127,000 pesos y la segunda por 129,000.

Las dos panistas fueron multadas por infracciones cometidas en sus respectivas campañas para gobiernos estatales en 2011. Calderón compitió por Michoacán y García por Nayarit, y las dos fueron derrotadas por aspirantes del PRI.

A Calderón, senadora plurinominal, se le multó por adquirir tiempo aire en un programa de televisión. La adquisición de espacios en medios electrónicos quedó prohibida con la reforma electoral de 2007, bajo el argumento de que habría más equidad en las elecciones si solamente el IFE administraba los tiempos de candidatos y partidos.

Calderón cumplió la sanción, pero considera que que las reformas a la ley electoral han limitado innecesariamente la actividad de los políticos.

"La autoridad decide y una se allana. (…) Creo que la legislación ha ido constriñendo, y constreñir a veces tiene una consecuencia distinta (a la deseada). Lo que creo en general de la legislación electoral es que nos ha desvinculado de los ciudadanos", dijo.

Otro panista multado es el exdirigente César Nava, sancionado en tres ocasiones por un total de 67,000 pesos por realizar propaganda indebida durante las campañas de 2009, cuando contendió por una curul en la Cámara de Diputados. 

Por parte del PRD, cuyos militantes acumularon 19 multas de 2009 a 2013, el más sancionado es el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. El perredista fue multado en tres ocasiones por un total de 93,000 pesos, también por adquirir tiempo aire en televisión.

Las sanciones a debate

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que el hecho de que políticos y partidos reincidan en violar la ley refleja que la imposición de multas no los disuade de cometer faltas.

"La imposición de sanciones económicas no ha disuadido en realidad la reiteración de las mismas violaciones a la ley electoral. (...) Mientras sean solamente sanciones económicas, me parece que no habrá efectos disuasivos", dijo.

El endurecimiento de las sanciones por violar la ley electoral fue uno de los puntos que más tensó el debate de la nueva reforma política, aprobada por diputados y senadores este mes .

Los legisladores del PAN y del PRD plantearon que se anule una elección cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, utilice recursos públicos o adquiera espacios en medios electrónicos.

Las bancadas del PRI aceptaron la propuesta, pero condicionaron la nulidad de unos comicios a que la falta cometida haya sido "determinante" en el resultado.

"Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5%", señala la minuta enviada el viernes pasado a revisión en los congresos estatales .

Una vez que la reforma quede avalada por los estados y sea promulgada, el Congreso tendrá hasta el 30 de abril de 2014 para aprobar las leyes secundarias necesarias para que funcione. Cumplido ese trámite, la primera prueba para las nuevas reglas electorales serán los comicios de 2015 para renovar la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad