Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno del DF descarta un aumento a las tarifas de RTP y Tren Ligero

Se tomó la determinación para no lesionar la economía de los usuarios que se trasladan en trolebús, tren ligero y autobuses, según Setravi
mié 18 diciembre 2013 07:32 PM
Cuartoscuro
Tren Ligero-DF-Cuartoscuro Cuartoscuro

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal descartó un aumento en las tarifas del servicio de transporte público que proporciona el Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En un comunicado, la Setravi informó que no se tiene previsto un incremento en las tarifas, esto "como resultado de un análisis que se llevó a cabo para determinar la pertinencia del aumento".

Horas antes, el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino León Tovar, afirmó que los titulares de la RTP y de los Servicios de Transportes Eléctricos  habían solicitado el aumento en la tarifa, por lo que la Setravi analizaba la petición .

"Estamos evaluando, hay una petición de los titulares que se hizo en tiempo y forma estamos verificando los  impactos que pudiera tener y la decisión se tomaría el próximo año. Tendríamos que decidir en enero para hacer la determinación pronto", dijo León Tovar tras la presentación del servicio nocturno Nochebús.

Los titulares de RTP y de los Servicios de Transporte Eléctrico pretendían que el costo del servicio pasara dos a tres pesos el servicio normal y a cinco pesos el servicio expreso; mientras que el tren ligero subiría de tres a cuatro pesos y el trolebús de cuatro a cinco pesos.

Sin embargo, la dependencia local anunció que se dictaminó "que por el momento no deben incrementarse los costos de estos servicios, a fin de no lesionar la economía de miles de usuarios que diariamente se trasladan en trolebús, tren ligero y autobuses".

Publicidad

De esta forma, los servicios que proporcionan la red de trolebuses, el tren ligero y los corredores cero emisiones se mantendrán en dos, tres y cuatro pesos, respectivamente.

El pasado 13 de diciembre, el Metro de la Ciudad de México aumentó su tarifa dos pesos para quedar en cinco pesos por viaje, lo que generó protestas en la capital.

El gobierno de la ciudad justificó el aumento de la tarifa del metro con el argumento de que los ingresos serían usados para varios proyectos, como mejorar el mantenimiento de 45 trenes, adquirir otros 57, rescatar e reincorporar 112 trenes más, incluir más de 1,200 policías para mejorar la seguridad, sustituir 50 escaleras eléctricas, entre otros.

En abril pasado las tarifas de transporte público, que incluye taxis, camiones y metrobús, aumentaron en la capital , luego de que organizaciones de concesionarios solicitaron el ajuste de tarifa debido al aumento de los combustibles, la baja rentabilidad y el incremento de los costos para prestar el servicio, según Setravi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad