Los problemas magisteriales impiden censo de escuelas en tres estados

El INEGI no pudo completar el censo en Chiapas, Oaxaca y Michoacán debido a resistencia de los docentes para entregar información
Tres estados fuera del censo de escuelas
Lizbeth Padilla Fajardo
Autor: Lizbeth Padilla Fajardo | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los conflictos magisteriales dejaron fuera del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica a 23,192 escuelas en los estados Chiapas, Oaxaca, Michoacán.

Ahí los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no pudieron realizar el censo debido a resistencias de los docentes y directivos de entregar información sobre el personal y el estado de la infraestructura escolar. La mayoría de ellos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se manifiestan desde agosto pasado en contra de la reforma educativa en el DF.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió que los docentes que no sean incluidos en el censo “tendría consecuencia severas, pues no estarían incluidos en la nómina correspondiente”, por lo que se ampliará el tiempo para realizar el censo en los planteles faltantes. Dichas consecuencias empezarían a reflejarse a partir del 1 de enero de 2014.

Los resultados del censo – que se presentarán completos hasta marzo de 2014 – permitirán conocer de manera individual la situación laboral de los docentes, como cuántas plazas tiene cada uno, qué clases imparte y dónde labora, esta información será cruzada con la base de datos de la SEP para así saber cuántos maestros están activos y cuántos cobran un sueldo sin laborar.

Chuayffet aseguró que los problemas con los docentes “están muy bien localizados en dos, lo más en tres estados del país”, por lo que seguirá en pláticas con los secretarios de educación de esas entidades para prolongar el censo “porque ningún estado puede quedarse sin los datos necesarios para el pago y la administración”.

Según la nueva reforma educativa, la nómina magisterial está centralizada en la SEP, la cual tendrá a su cargo el pago a cada docente en el país para dar mayor transparencia al uso de esos recursos.

Desde el inicio de este ciclo escolar, en agosto pasado, docentes de la CNTE iniciaron un paro de labores en sus estados y viajaron a la Ciudad de México para manifestarse en contra de la reforma educativa que hace, entre otras cosas, obligatoria la evaluación docente.

La seguridad, otro obstáculo

Otras 68 escuelas no pudieron ser censadas por cuestiones de seguridad, informó Eduardo Sojo, titular del INEGI. Estas se encuentran en Chihuahua (28 planteles), Durango (5), Jalisco (3), Nayarit (9) y Sinaloa (23).

Sojo explicó que estas escuelas sí van a poder ser censadas.

“Lo que nos dicen es que llegaron en momentos inadecuados y las propias comunidades nos decían que en ese momento no recomendaban a los trabajadores del instituto hacer el censo de esas escuelas”, dijo.

Según los resultados preliminares presentados este jueves por el INEGI, en el país hay 261,654 centros de trabajo en operación durante el ciclo escolar 2013-2014.

Hay 207,721 escuelas de educación básica y especial, de las cuales 34,627 son de educación secundaria; 88,054 primarias; 83,242 preescolares y 1,792 Centros de Atención Múltiple.

El personal censado por el INEGI fue de 2 millones 144,991, mientras que el total de alumnos censados fue de 23 millones 667,973.

La SEP tiene registradas escuelas fantasma

Los resultados preliminares del Censo de escuelas, maestros y alumnos realizado por el INEGI reveló la existencia de 460 escuelas que no fueron localizadas pese a estar en las listas escolares de la SEP.

El titular del INEGI dijo que tras dos meses de trabajo con las autoridades escolares de los estados no pudieron localizarse estos planteles.

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“Esto ilustra una de las razones de por qué realizamos un censo de registros administrativos y que tiene que ver con aquellas deficiencias que se tienen en los sistemas de registro que se tienen para mejorar”, dijo Sojo.

Añadió que esto tendrá que corregirse en los registros administrativos que tiene la SEP, además de averiguarse si reciben o no presupuesto. 

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