Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin el PRD, Morena mantendrá su lucha contra la reforma energética

Aunque el movimiento "respeta" acciones de otras fuerzas de izquierda, seguirá su propio plan contra la apertura del sector a particulares
jue 19 diciembre 2013 01:34 PM

Aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dice "respetar" las acciones de otras fuerzas de izquierda contra la reforma energética, no se unirá a ellas en su rechazo a la medida, sino que mantendrá su propio plan para tratar de echar abajo la apertura del sector al capital privado nacional y extranjero.

"No, nosotros vamos a ir con el pueblo de México, siempre con el pueblo de México. Quien le da fuerza y le da sentido histórico, quien le da viabilidad a una lucha es el pueblo", dijo Martí Batres, dirigente de Morena, al ser cuestionado sobre si la agrupación se sumará o no al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Mi respeto a todas las causas que realicen otras fuerzas políticas y sociales. Nuestro respeto. Todas ayudan, todas contribuyen... (Pero) nosotros tenemos un plan de acción y estamos yendo paso a paso", señaló.

En un encuentro con medios, Batres explicó este jueves que Morena contempla, en primer lugar, seguir realizando cercos a los congresos locales que discutan la reforma energética. El documento ya recibió el aval de 24 legislaturas —suficientes para ser promulgado— , pero algunas más todavía deben debatirlo, como las de Tabasco y Guerrero.

Morena también planea exhibir las fotografías de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, a los que acusa de "traidores a la patria" y cuyas imágenes colocará en "muros de la ignominia" montados en plazas públicas, y prepara recursos jurídicos para impugnar el proceso legislativo que siguió la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La agrupación considera que la discusión del documento violó reglamentos, argumentando que las cámaras no siguieron las formalidades necesarias para revisarlo.

Publicidad

El PRD, principal partido de la izquierda, coincide en ese punto de vista, aunque su principal apuesta contra la reforma energética es someterla a una consulta popular en 2015. Dirigentes perredistas informaron el miércoles que intensificarán su campaña para promover el ejercicio.

A pesar de que el PRD y Morena comparten su rechazo a la apertura del sector energético, promovida por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), a lo largo de este año no han acordado acciones conjuntas.

Las fuerzas de izquierda se oponen a la reforma de Peña Nieto porque consideran que privatizará los energéticos e implicará que el país pierda recursos clave.

Por el contrario, el gobierno, el PRI y el PAN afirman que la apertura es necesaria para modernizar el sector, hacerlo más productivo e impulsar el crecimiento.

Se prevé que Peña Nieto promulgue la reforma este viernes al mediodía. Después de esto, se abrirá un periodo de cuatro meses para que el Congreso elabore las leyes secundarias que definan el tipo de asociación que el Estado podrá tener con particulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad