Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade pide al gobernador de Texas aplazar la ejecución de Édgar Tamayo

El canciller solicitó que el preso mexicano no reciba la pena capital hasta que se revise su caso como prevé el fallo Avena
dom 22 diciembre 2013 02:15 PM
ejecucion
ejecucion-delito-pena de muerte ejecucion

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry, aplazar la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias programada para el próximo 22 de enero, informó este domingo la Cancillería mexicana.

En la solicitud, planteada en cartas enviadas a Perry y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, Meade argumenta que está pendiente el recurso de revisión otorgado a Arias para determinar si la violación de su derecho a la notificación y al acceso consular durante el proceso en su contra influyeron a favor de la pena capital, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería destacó que en julio de 2008, el gobernador Perry prometió la revisión del caso de Arias y de otros 50 mexicanos por la violación de los derechos procesales contemplados en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en cartas dirigidas a la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice y el procurador general Michael Mukasey.

La ejecución de Édgar Tamayo sería la tercera contra un mexicano beneficiado por la sentencia del caso Avena, luego de la aplicación de esta pena contra José Ernesto Medellín en 2008 y Humberto Leal García en 2011.

En la sentencia del caso Avena, emitida en 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó al gobierno estadounidense a revisar las condenas de muerte contra 51 mexicanos debido a que no se respetaron sus derechos a la notificación y a la asistencia consultar durante sus procesos, lo cual pudo haber influido en la resolución de los casos.

La solicitud de la Cancillería mexicana se une a la del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien también pidió el aplazamiento de la condena hasta cumplir con la revisión del fallo Avena, en una carta enviada al gobernador Rick Perry a principios de diciembre.

Publicidad

Edgar Tamayo, de 46 años, fue condenado a la pena máxima por el asesinato de un policía en Houston en 1994 . En estos 19 años su defensa ha insistido en distintas apelaciones que su cliente no tuvo acceso a la asistencia consular tras ser detenido.

Los abogados de Tamayo pidieron el 12 de diciembre un aplazamiento de 30 días para revisar la sentencia de su cliente.

Estados Unidos no puede pedir a otros países otorgar la asistencia consular a reos estadounidenses “si nosotros no hacemos lo mismo”, indicó Kerry en diciembre, según el Departamento de Estado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad