Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los falsos periodistas de Televisa son extraditados a México

Los 21 extraditados serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, informó la PGR
lun 23 diciembre 2013 01:47 PM

Las autoridades de Nicaragagua extraditaron este lunes a los mexicanos que simularon ser periodistas de Televisa, y que fueron detenidas en el país sudamericano con 9.2 millones de dólares, para que cumplan sus condenas por narcotráfico y lavado de dinero en México. 

Los mexicanos fueron detenidos el 20 de agosto del 2012  en puestos de seguridad de la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras.

Las autoridades de Nicaragua y México realizaron el traslado de los mexicanos, presuntamente encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, informó el portavoz policial, Fernando Borge.

Los 21 extraditados serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, informó esta tarde la Procuraduría General de Justicia (PGR) en un comunicado. 

Los mexicanos fueron trasladados desde prisión al aeropuerto a bordo de microbuses, excepto Alatorre Correa, quien iba a bordo de una patrulla acompañada de la jefa de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala, y custodiada por una caravana.

"Los reos trasladados, actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas", según el comunicado de la PGR.

Publicidad

Al momento de su detención, la policía les encontró, además del dinero, rastros de cocaína. Los detenidos iban a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, la mayor televisora en México.

Todos fueron acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

En enero pasado  recibieron una condena de 30 años  de prisión por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

Un Tribunal de Apelaciones redujo la pena a Alatorre y a Juan Luis Torres, considerado el otro cabecilla del grupo, a 18 años, y al resto de mexicanos a 16 años por el delito de transporte internacional de estupefacientes.

Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, para respaldar la cobertura periodística de los falsos comunicadores. 

Televisa ha negado que los acusados sean parte de su equipo o que la televisora tenga alguna relación con el hecho.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad