Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas instalan barricadas en dos localidades de Michoacán

Las barricadas se instalaron en Churumuco y Poturo en ambos está garantizado el abasto de combustible y alimento, dijo el gobierno
lun 30 diciembre 2013 07:06 AM

Un grupo de autodefensa instaló barricadas en la comunidad de Poturo y en la cabecera del municipio de Churumuco, en la región de tierra caliente, informó este domingo el gobierno de Michoacán.

Mediante un comunicado, las autoridades estatales señalaron que de acuerdo con informes se trata, en su mayoría, de personas de otros municipios que arribaron e implementaron barricadas en los accesos a las localidades.

Las autoridades michoacanas aseguraron que han estado en comunicación con el presidente municipal de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, quien ha dicho que el Ayuntamiento que encabeza sigue en funciones y que están garantizados los servicios públicos.

“Se encuentra garantizado el abasto de combustibles, alimentos, medicinas y el tránsito de bienes y productos en dicha demarcación. Así mismo, reconociendo que existe la presencia de un grupo de autodefensa en dicho municipio, se precisa que la Policía Municipal continúa en funciones al servicio de la ciudadanía”, según el comunicado.

El gobierno informó que el domingo sesionó el Gabinete de Seguridad Estatal encabezado por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa con el fin de encontrar "los mecanismos de salida de esta situación, siempre dentro de los cauces legales y con la menor confrontación social para encontrar soluciones duraderas e integrales".

En la reunión del gabinete también participaron el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca y el procurador general de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Publicidad

Michoacán se encuentra en tensión debido a la actividad del crimen organizado y la acción de habitantes de distintas localidades, que han decido tomar la ley por su propia mano para defenderse de los secuestros y la extorsión, ya que desconfían de la policía local.

Al menos dos grupos criminales, Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación se disputan el control del estado pues su situación geográfica lo hace clave en el tráfico y control de drogas.

El gobierno federal desplegó en mayo a miles de policías y militares para resguardar la zona y en diciembre intensificó el operativo luego de registrarse varios incidente violentos. La semana pasada, tres policías de Michoacán fueron asesinados en un lapso de dos días.

Policías estatales, funcionarios, empresarios y ciudadanos llevaron a cabo una manifestaron a favor de la paz, en las calles de Morelia el pasado 17 de diciembre para pedir que regrese la tranquilidad a ese estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad