Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La quinta tormenta invernal despide el año con frío y lluvia en México

Buena parte del país tendrá bajas temperaturas y lluvias por la combinación de la tormenta invernal con la presencia de dos frentes fríos
mar 31 diciembre 2013 09:07 AM

Una gran parte de México recibirá el nuevo año con temperaturas frías y algunas lluvias debido a la llegada de la quinta tormenta invernal de la temporada al norte del país, la cual también se combina con la presencia de los frentes fríos número 21 y 22.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias fuertes en el occidente, norte, noreste y oriente del país a causa de la quinta tormenta invernal, además de la presencia del “débil” frente frío número 22 que se encuentra en la región del Golfo de México.

El mal clima se ha fortalecido en las últimas horas debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, la cual hace los días nublados en el norte y centro del país, mientras que el frente frío número 21 se mantiene sin movimiento sobre la región de la península de Yucatán.

Este último día del año traerá desde chubascos hasta lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que lluvias más moderadas en Coahuila, Durango, Campeche, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

“El temporal de lluvias ocasionado por estos fenómenos ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se sugiere a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán”, informó el SMN en su pronóstico.

Publicidad

Las autoridades advierten a la población sobre posibles deslaves de franjas montañosas y en tramos carreteros —donde también podría haber bancos de niebla— e inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

“Para los vacacionistas, se sugiere mantenerse alerta, debido a que las heladas pueden producir derrapes en los vehículos”, indicó el SMN.

Quienes tendrán la noche más fría serán los habitantes de regiones montañosas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En Chihuahua, uno de los estados del norte del país que ha registrado nevadas, la temporada invernal ha dejado un fallecimiento y 95 personas han sido atendidas en hospitales por intoxicaciones o quemaduras, según la Secretaría de Salud estatal.

Al menos 73 de las atenciones médicas se dieron por intoxicación de monóxido de carbono, mientras que otras 17 personas han resultado quemadas, y una persona sufrió hipotermia. Todos los casos representan 30% menos que los registrados el año pasado, según las autoridades.

Las personas deben tener cuidado de no exponerse al frío y los cambios bruscos de temperatura que pueden derivar en enfermedades respiratorias. También se recomienda una buena ventilación al interior de hogares que ocupan calentadores de leña u otro combustible, pues pueden generar intoxicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad