Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La única persona que seguía detenida por el caso ABC sale de prisión

Delia Botello interpuso un recurso que le permitió quedar libre en el caso donde enfrentó cargos por el incendio donde murieron 49 niños
mié 01 enero 2014 06:36 PM

La única persona que permanecía en prisión por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños en 2009, fue liberada la madrugada de este miércoles luego de que interpuso un recurso legal para obtener su libertad.

El juez 1 de distrito, Raúl Martínez Martínez, "determinó declarar procedente un incidente de libertad por desvanecimiento de datos" presentado por Delia Irene Botello Amante, dijo en entrevista el abogado Gabriel Alvarado, quien representa a algunos de los familiares de las víctimas.

Botello Amante, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), argumentó ante el juez que los elementos que la incriminaban en el caso habían sido destruidos, por lo que "salió en la madrugada" de este miércoles del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de Hermosillo, detalló el abogado.

CNNMéxico llamó al vocero de Seguridad Pública de Sonora, de la que depende el Cereso, pero no respondieron.

Botello Amante "puede ser reaprehendida si se encuentran nuevos elementos", afirmó el abogado, que anunció que a más tardar este viernes apelará la libertad otorgada a la procesada, que estuvo recluida desde mayo de 2011.

Botello Amante estaba acusada de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, según Alvarado, por "la falta de supervisión y cuidado" de la guardería subrogada del IMSS, la que fue alcanzada el 5 de junio de 2009 por un incendio que inició en un local contiguo que funcionaba como archivo del gobierno estatal. En total murieron 49 niños y 104 quedaron heridos.

Publicidad

En la guardería ABC de Hermosillo se habían detectado irregularidades en materia de seguridad desde 2005, según la PGR. Por ejemplo, las dos únicas puertas de emergencia de la guardería estaban bloqueadas.

La funcionaria procesada fue la única del grupo de 28 procesados que permanecía en prisión, ya que en una primera ocasión evadió a la justicia, por lo que perdió el beneficio de enfrentar el proceso en libertad bajo fianza, como el resto de los acusados.

Los familiares esperan que durante los primeros meses de este año la Procuraduría General de la República (PGR) emita un nuevo resolutivo con respecto a  una nueva línea de investigación  que establece que el incendio pudo haber sido provocado  para destruir documentación del Plan Sonora Proyecta .

Las investigaciones oficiales concluyeron que el incendio comenzó por el sobrecalentamiento del aire acondicionado del almacén de documentos contiguo a la guardería, que estaba rentado por el gobierno de Sonora, y de ahí pasó a la guardería.

En cambio, según la información que recabaron los familiares, el fuego habría sido provocado por tres personas, entre ellos el guardaespaldas del entonces secretario técnico del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, para supuestamente destruir documentación relacionada el programa de 10,000 millones de pesos.

A cuatro años del incendio, en junio pasado los familiares de los 49 niños fallecidos  organizaron misas y protestas  para recordar a los pequeños y pedir justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad