Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía holandesa arresta a mexicano buscado por Estados Unidos

El hombre de 33 años fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Schiphol por presuntamente haber cometido delitos ligados al narcotráfico
vie 03 enero 2014 09:19 PM
Reuters
Amsterdam-Aeropuerto-Reuters Reuters

La Policía de Países Bajos detuvo el pasado lunes a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Antrax, presunto integrante del cártel de Sinaloa, cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La detención por parte de la brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real holandesa se produjo a petición de las autoridades de Estados Unidos, luego de que un gran jurado en San Diego acusara a Aréchiga Gamboa, de 33 años, de conspirar para distribuir e importar sustancias controladas.

El Antrax fue arrestado en el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, luego de bajar del vuelo 686 de la aerolínea holandesa KLM procedente de la Ciudad de México, el cual abordó con un nombre falso, informó la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California.

Contra Arechiga Gamboa existía desde el 20 de diciembre pasado una orden de aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses, que solicitaron a la Interpol emitir una ficha roja, según la fiscalía.

El Departamento de Justicia busca actualmente la extradición de Aréchiga Gamboa a Estados Unidos, agregó la fiscalía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a CNNMéxico que tiene conocimiento de la detención, pero no mayores detalles sobre el nombre del detenido, su procedencia o los cargos en su contra. 

Publicidad

El detenido permanece bajo custodia policial y este jueves compareció ante un juez que procedió a interrogarlo.

El poderoso cártel de Sinaloa está liderado por El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, quien se escapó de una prisión en 2001. 

Expertos en seguridad aseguran que desde hace 10 años  los cárteles mexicanos comenzaron a expandirse a Europa

En agosto del año pasado, un mexicano de 43 años, cuyo nombre no fue revelado y era buscado por Estados Unidos por presuntamente distribuir cocaína desde Sudamérica a América Central,  fue detenido por la policía austriaca .

En tanto, en junio pasado, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, presunto miembro del cártel Sinaloa, acusado por delitos contra la salud pública,  fue extraditado de España a Estados Unidos , luego de ser detenido en 2012 en Madrid.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad