Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de las autodefensas de Michoacán queda herido por accidente aéreo

José Manuel Mireles, jefe del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, viajaba en una avioneta que chocó al efectuar un aterrizaje forzoso
dom 05 enero 2014 08:39 AM

El líder del grupo de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, resultó herido este sábado en un accidente de avioneta en el que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas, informaron autoridades estatales de Michoacán.

Mireles "presenta traumatismo cranoencefálico leve y mandíbula dislocada", pero su estado de salud es estable, señaló el gobierno en su cuenta de Twitter.

El accidente ocurrió este sábado por la noche en el municipio de La Huacana, tras una falla mecánica que obligó al piloto a hacer un aterrizaje forzoso, dijo a la agencia AFP el procurador estatal, Marco Vinicio Aguilera Garibay.  

El funcionario consideró prematuro hablar de un atentado. La Procuraduría General de la República (PGR) investigará las causas del percance, señaló el gobierno en Twitter.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron a la agencia gubernamental Notimex que Mireles fue trasladado a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk de la corporación desde Morelia al DF para recibir atención médica.

El líder del grupo de autodefensas se encuentra internado en un hospital del Distrito Federal, según el cable de la agencia noticiosa.

Publicidad

La avioneta en la que viajaba el líder de los autodefensas despegó de Guadalajara, Jalisco, a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec, Michoacán.

Los grupos de autodefensa, integrados por ciudadanos armados, empezaron a formarse a incios de 2013 en los estados de Michoacán y Guerrero, en el sur-occidente de México, para proteger a sus comunidades del crimen organizado. 

Mireles líder de uno de los primeros en crearse y es también el representante más visible de estos grupos. 

Las autodefensas de Michoacán se han extendido en una región conocida como Tierra Caliente, marcada por la pobreza y donde operan los Caballeros Templarios, una organización criminal que las acusa de estar financiadas por el antagónico Nueva Generación.

Los grupos han tomado alcaldías de varios municipios del estado. El último fue Churumuco. 

La ola de violencia generada por las pugnas entre los carteles de la droga y por la ofensiva militar lanzada por el gobierno mexicano en 2006 contra el crimen organizado han dejado en el país más de 70,000 muertos, según cifras oficiales.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad