Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 4,500 militares han sido juzgados por deserción

Los procesos abarcan los últimos 28 años, pero no diferencian los casos de condena de los que han derivado en absoluciones, según la Sedena
dom 05 enero 2014 10:04 PM
Ejercito mexicano en Michoacan
CO. Ejercito-Michoacan Ejercito mexicano en Michoacan

Unos 4,543 miembros del Ejército han sido juzgados por deserción en los últimos 28 años, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este domingo.

Los procesos se han registrado entre 1985 y 2013, según información de la Sedena proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El número no distingue los casos de militares condenados o absueltos.

El IFAI instruyó a la Sedena a revelar el número de deserciones confirmadas para cumplir con una solicitud de información realizada por un particular, luego de que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, determinó que la información no significaba un riesgo si era divulgada.

La información proporcionada por la Sedena y el IFAI no detalla cuáles fueron las causas más comunes de las deserciones o cuántas se registraron por sexenio.

Durante el sexenio pasado (2006-2012), el gobierno mexicano informó que integrantes y líderes de estos grupos criminales pertenecieron previamente al Ejército.

Uno de estos casos fue Heriberto Lazcano, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército y, luego de siete años de servicio, desertó y se convirtió en uno de los fundadores de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del país, del que se convirtió en uno de los principales líderes.

Publicidad

En octubre de 2011, un informe del gobierno federal dirigido al Senado con motivo del Quinto Informe de Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón estimó en 44,200 el número de miembros del Ejército y la Marina que habían desertado hasta ese momento del sexenio.

El gobierno federal consideró que la cifra era 49.8% menor a la registrada en el mismo periodo de la administración anterior (enero de 2001 a junio de 2005), cuando 80,109 soldados y 8,822 marinos lo hicieron, según el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad