Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE buscará retomar el Zócalo capitalino tras repliegue de su plantón

El sindicato magisterial disidente anunció acciones, luego de romper el diálogo con el gobierno capitalino por el desalojo de su campamento
lun 06 enero 2014 10:20 AM

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará reinstalar su plantón en el Zócalo del Distrito Federal, del que fue desalojada el 13 de septiembre por policías federales.

La decisión del magisterio disidente fue anunciada este lunes durante un mitin, un día después de que el campamento que mantiene en la Plaza de la República fuera replegado por la policía capitalina. La CNTE se ubicó en esa plancha tras el desalojo del Zócalo.

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de la CNTE, correspondiente a Michoacán, dijo que la coordinadora asumirá el "reto" de volver a "acumular fuerza" para regresar a la principal plaza pública de México, en la que permaneció poco más de un mes en protesta contra la reforma educativa.

"Si se trata de recuperar espacios, este movimiento tendrá que recuperar el corazón histórico de nuestro país, el Zócalo capitalino", señaló Ortega ante cientos de simpatizantes.

La CNTE, sin embargo, no dio detalles sobre cómo planea retomar el Zócalo.

"No tenemos una fecha exacta (para intentar regresar a la plaza)", dijo a medios Rubén Núñez, líder de la Sección 22, correspondiente a Oaxaca, al ser cuestionado sobre el tema.

Publicidad

Agregó que los docentes esperan recibir apoyo de más profesores y organizaciones civiles. Según Núñez, el 20% del magisterio de Oaxaca —unas 14,000 personas— tiene el compromiso de viajar al DF en los próximos días.

Organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el colectivo CLETA anunciaron que estarán "codo a codo" con la CNTE.

Las medidas forman parte del "plan de acción mínimo" de la CNTE en respuesta al repliegue de la policía capitalina este domingo contra su plantón en la Plaza de la República, informaron horas antes a medios líderes de la organización magisterial.

"Tenemos todo un plan de acción para por la vía de los hechos tratar de impedir, no tratar, vamos a impedir la aplicación de la reforma educativa, y además, con los demás referentes estaremos muy al pendiente de cómo vamos a trabajar en torno a la reforma energética, a la reforma fiscal", dijo Ortega.

Para Núñez, "lo que sucedió ayer (domingo) lo consideramos un agravio a la CNTE, una traición de parte de los gobiernos hacia la manifestación social".

"Es un acto de represión. Para nosotros, se está criminalizando la protesta social. Lamentamos mucho que el Gobierno del DF tomara la decisión de tratar así a los maestros", dijo Bravo en entrevista momentos antes. "El diálogo está roto y fue la propia autoridad quien lo propició".

La CNTE se instaló en la plaza del Monumento a la Revolución el 13 de septiembre, después de que policías federales la desalojaran del Zócalo capitalino , donde los profesores habían montado en agosto un plantón en protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y los principales partidos políticos.

Por la noche del domingo, entre 300 y 400 policías capitalinos replegaron el campamento , en un operativo del que no se reportaron enfrentamientos.

El plantón del magisterio ha provocado que varios negocios cierren alrededor del monumento, debido a la falta de higiene en la zona y a que los docentes incluso usaron parte del mobiliario de los restaurantes para instalar sus tiendas de campaña.

El sector hotelero y restaurantero ha registrado pérdidas millonarias. A octubre, los establecimientos habían reportado pérdidas por 143 millones 181,000 pesos, según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México . Además, durante varias semanas estuvo bloqueado el carril de la línea 4 del Metrobús.

Este lunes, decenas de profesores se mantuvieron en el lugar, aunque únicamente hay carpas colocadas de espaldas al monumento y a los costados.

La parte frontal de la plaza quedó despejada y es vigilada por policías del DF. Los agentes también se encuentran desplegados en todas las calles cercanas a la zona, donde hasta este lunes no se habían montado vallas metálicas ni se impedía el paso de transeúntes.

A través de un comunicado, el Gobierno del DF justificó el operativo el domingo, argumentando que el diálogo con la CNTE no había dado resultados.

Al respecto, Bravo rechazó que el diálogo haya sido infructuoso y dijo que prueba de ello es que, en semanas recientes, la CNTE aceptó compactar la manifestación y permitir la circulación de vehículos en torno a la plaza.

Los docentes se oponen al sistema de evaluación magisterial y de asignación de plazas que propone la reforma educativa, promulgada en 2013, ya que consideran que atenta contra sus derechos laborales.

El año escolar 2013-2014 inició casi dos meses después en regiones de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, ya que los profesores estaban en las manifestaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad