Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD buscará aliarse con López Obrador contra la reforma energética

El líder del PRD en el Senado dijo que la bancada promoverá la unidad de las izquierdas para revertir la reforma impulsada por PRI y PAN
mar 07 enero 2014 04:08 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere empezar 2014 reclutando aliados en su estrategia contra la reforma energética y, como parte de ese plan, anunció que buscará el apoyo del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales líderes de la izquierda en México. 

"Hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador. El grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador. Ha decidido buscar a todas las vertientes de la izquierda, de la izquierda social, de la izquierda electoral", dijo este martes el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. 

López Obrador fue dirigente del PRD y candidato presidencial de ese partido en 2006 y 2012. Después de esos comicios, dejó el perredismo para tratar de formar su propio partido con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En rueda de prensa, Barbosa informó que la bancada perredista integrará una comisión —cuyos miembros serán presentados esta semana— que tendrá la tarea de establecer comunicación y alianzas con otras fuerzas de izquierda. 

"Nosotros siempre hablamos de la unificación de las izquierdas como la única forma de poder enfrentar a un gobierno de derecha", dijo.

El senador retomó esta semana sus actividades públicas, luego de que estuvo convaleciente desde noviembre; a causa de la diabetes que padece y de una infección, le fue amputado el pie derecho. 

Publicidad

Por esos problemas de salud, Barbosa estuvo ausente del Senado durante la discusión de la reforma energética, que quedó aprobada a finales de 2012 con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

Con su promulgación el 20 de diciembre, se abrió la posibilidad de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en el sector petrolero y eléctrico de México. 

El PRD rechaza la medida —argumentando que implicará entregar los recursos energéticos a particulares— y busca echarla atrás mediante demandas legales que cuestionan el proceso legislativo en el que se aprobó, así como a través de una consulta popular. 

Durante la discusión de la reforma energética a lo largo de 2013, los dirigentes del PRD dijeron en varias ocasiones que era necesaria la unidad de la izquierda para oponerse a la iniciativa. Sin embargo, no hicieron llamados explícitos a López Obrador, que en esos momentos también convalecía por el infarto agudo que sufrió.

El Movimiento Regeneración Nacional, fundado por López Obrador, hasta ahora ha señalado que planea mantener su propia estrategia contra la reforma

"Mi respeto a todas las causas que realicen otras fuerzas políticas y sociales. Nuestro respeto. Todas ayudan, todas contribuyen… (Pero) nosotros tenemos un plan de acción y estamos yendo paso a paso", dijo en diciembre el presidente de Morena, Martí Batres. 

López Obrador se reincorporó el lunes a sus actividades públicas , luego recuperarse durante un mes. Al respecto, anunció que iniciará una gira por el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad