El secretario de Seguridad en Guerrero renuncia tras violencia en cárceles

El almirante Sergio Javier Lara Montellano dejó su cargo después de dos hechos violentos en prisiones del estado donde murieron 13 personas
El código de prisiones de México será reformado
| Otra fuente: CNNMéxico

Después de que ocurrieran hechos violentos en dos penales del estado, que dejaron 13 muertos, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero presentó su renuncia, informó este martes el gobierno estatal.

El almirante Sergio Javier Lara Montellano, quien ocupaba el cargo desde junio de 2003, presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil poco después de las 13:00 horas (local) de este martes, se informó mediante un comunicado de prensa.

La renuncia ocurre luego de que tres presos que acababan de ser trasladados desde un penal de Iguala fueran asesinados  la madrugada de este lunes en un penal de Acapulco.

Los tres convictos encontrados sin vida purgaban sentencias de ocho años de prisión por los delitos de robo; y 35 años ocho meses, por homicidio calificado y lesiones agravadas, según la Procuraduría General de Justicia del estado.

En Iguala dos días antes se registró un ataque de un grupo armado que dejó 10 muertos.

La madrugada del pasado viernes, un grupo de seis hombres armados asaltó el penal Tuxpan originando un enfrentamiento a tiros  en el que fallecieron cuatro reos y cinco de los atacantes, que fueron abatidos por custodios. Uno de los guardias del penal falleció el pasado sábado por las heridas sufridas en la balacera.

Los internos fallecidos en Iguala eran cuatro hombres de entre 24 y 41 años. Uno de ellos estaba detenido por venta de cocaína, otro por secuestro y dos por portación ilegal de armas, de acuerdo con un reporte de la policía estatal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Guerrero, uno de los estados más pobres del país, se ha convertido también en uno de los más violentos con 2,310 homicidios en 2012 y 1,916 entre enero y noviembre de 2013, según cifras oficiales.

Las cárceles mexicanas, muchas de ellas controladas por los propios internos, son escenario de riñas, masacres y fugas masivas que sólo en 2012 dejaron 154 internos fallecidos y 264 evadidos, de acuerdo con un informe reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×