Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Jalisco replican #PosMeSalto en protesta contra el alza al transporte

Las manifestaciones se realizan contra el aumento de seis a siete pesos en la tarifa del transporte público
mar 07 enero 2014 06:04 PM

Jóvenes de al menos tres colectivos en Jalisco replicaron este martes la campaña #PosMeSalto, iniciada en el Distrito Federal, para protestar por el incremento de seis a siete pesos en la tarifa del transporte público que entró en vigor el domingo 22 de diciembre pasado, víspera de Navidad y en período vacacional.

Durante un par de horas, los integrantes de los colectivos invitaron a los usuarios del Tren Ligero en Guadalajara a saltar los torniquetes para evadir el pago de siete pesos y llamar la atención de las autoridades en un intento por revertir el aumento.

La campaña nació en el DF cuando un grupo de jóvenes protestó saltando torniquetes en diferentes estaciones del Metro por el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa de este servicio de transporte, el cual sigue vigente.

Alrededor de las 11 de este martes, los jóvenes tapatíos realizaron además una marcha de la estación Juárez del Tren Ligero a Palacio de Gobierno, donde entregaron su petición de revertir el aumento a la directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez.

En el documento, los manifestantes emplazaron además al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a recibir a los inconformes antes del 15 de este mes.

El colectivo, que se identifica con el hashtag #PosNoMeSubo, -que aglutina a varias organizaciones de ciclistas, estudiantes y activistas en pro de mejorar el transporte urbano en Guadalajara, capital de Jalisco-, convocó a través de redes sociales a participar de la campaña #PosMeSaltoGDL y en la marcha que recorrió el centro de la ciudad.

Publicidad

“El camión ya subió y Aris (el gobernador) no cumplió”, gritaban los manifestantes.

Rodrigo Cornejo, integrante del colectivo #YoSoy132GDL, que formó parte de la organización y convocatoria de las protestas, detalló que el gobernador incumplió con el compromiso de no autorizar un incremento a la tarifa del transporte, hasta que hubiera mejoras en el servicio.

“Las condiciones del transporte público están pauperizadas tanto para los usuarios como para los chóferes. El sistema de concesiones privilegia la ganancia a los dueños de las unidades y desprotege a los conductores del transporte público y de los usuario”, señaló Cornejo.

Advirtió que las autoridades tampoco han cumplido con los planes de movilidad, necesarios para poner en marcha un sistema de transbordo y el prepago electrónico entre otras acciones.

El partido de izquierda Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco inició este domingo una jornada de información a los ciudadanos a través de material impreso, "para que el electorado sepa que el PRI en el gobierno del estado, los engañó y autorizó un incremento a la tarifa sin mejorar el servicio del transporte", dijo el dirigente estatal, Hugo Luna.

Adelantó que preparan al menos tres acciones legales para revertir este incremento: un amparo; una acción colectiva para conseguir que el gobierno devuelva a los ciudadanos lo que han pagado por concepto de aumento en las tarifas y obligar a través del Tribunal Administrativo a la secretaría de Movilidad para que inmovilice a las unidades que no cumplan con los requisitos de calidad y normas de prestación del servicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad