Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con pollos y panaderías buscarán revertir la pobreza de Cochoapa, Guerrero

El mandatario entregó apoyos para proyectos productivos de crianza de animales de traspatio, huertos y viviendas
mié 08 enero 2014 03:03 PM
cochoapa el grande cruzada contra el grande
cochoapa el grande cruzada contra el grande cochoapa el grande cruzada contra el grande

A casi un año de haber iniciado la Cruzada contra el hambre, el programa social más importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente visitó este miércoles el municipio más pobre del país, Cochoapa el grande, en Guerrero.

El mandatario entregó apoyos para la crianza de pollos, guajolotes, panaderías, tortillerías y otros proyectos productivos para impulsar el desarrollo entre sus habitantes y después dio un mensaje que fue traducido de forma simultánea al mixteco por una mujer con una playera y gorra de color blanco con la leyenda: "Yo quiero un México sin hambre".

“Queremos que municipios como Cochoapa el Grande se caractericen por su desarrollo, (…) su grandeza, lo sea por que tengan condiciones para el desarrollo de sus habitantes (…) para que a través de los proyectos productivos puedan generarse un mejor ingreso de sustento a sus hogares”, dijo el mandatario.

Peña Nieto anunció además la entrega de 282 viviendas en el municipio.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que se instalaron comedores comunitarios, en los que elementos del Ejército y la Marina dieron capacitación a mujeres de las comunidades para que ellas quedaran a cargo.

De agosto de 2013 a enero de 2014 se instalaron 500 comedores en 491 localidades de 36 municipios, como parte de la Cruzada Nacional contra el hambre para 60,000 derechohabientes.

Publicidad

Además se han impulsado la creación de huertos comunitarios, proyectos de traspatio y actividades de estimulación temprana de niños y niñas.

La Cruzada contra el hambre fue lanzada en enero de 2013, como una de las primeras acciones del gobierno de Peña.

Está dirigida a 7 millones 400,000  mexicanos, en 400 municipios del país con los niveles más altos de marginación y pobreza extrema, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, el programa no inició de forma simultánea en todos los municipios. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que la Cruzada avanzaría paulatinamente.

En México hay 53.3 millones de pobres, lo que equivale a 45.5% de la población, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2012.

A un año de haberse lanzado, el principal programa social del gobierno de Peña Nieto no ha tenido un presupuesto etiquetado, puesto que trabaja con partidas de varias secretarías para labores de infraestructura, salud, educación, entre otras.

La Cruzada ha recibido críticas de partidos de oposición, quienes señalan un uso político de los beneficios que otorga.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en 2013 que el mejor mecanismo para enfrentar la pobreza es el crecimiento económico, que necesita llegar al menos al 5% anual. En 2013, hacienda redujo al menos cuatro veces la expectativa de crecimiento para quedar en 1.3%.

En las elecciones estatales de Veracruz, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer un audio en el que el delegado estatal de Sedesol decía que contaban con recursos de la Cruzada contra el hambre para las elecciones, en beneficio del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). El caso fue investigado y las autoridades electorales ordenaron frenar la entrega de apoyos durante las elecciones estatales del pasado año.

El alcance de sus metas ha sido cuestionado por organismos nacionales e internacionales. El Coneval –organismo responsable de medir la pobreza- dijo en abril de 2013 que la Cruzada no logrará por sí sola reducir la pobreza en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad