Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusada de homicidio, exalcaldesa veracruzana busca evitar juicio estatal

Sara Luz Herrera Cano ha calificado el juicio en su contra como un "tema político", orquestado por su sucesor en el municipio de Alvarado
jue 09 enero 2014 06:33 PM
Sara Luz Herrera Cano exalcaldesa de Alvarado es detenida
CO. Exalcaldesa-Alvarado-Sara Herrera Sara Luz Herrera Cano exalcaldesa de Alvarado es detenida

Sara Luz Herrera Cano gobernó el municipio de Alvarado, en Veracruz, de enero de 2011 a diciembre pasado. Menos de 48 horas después de dejar su cargo, fue apresada para enfrentar la acusación de homicidio doloso hecha por la Procuraduría estatal.

Herrera Cano está acusada de ordenar y planear el asesinato de su secretario particular, que era “una de las personas más allegadas a la alcaldesa (…) Era como su hermano y me pude percatar del afecto que se tenían”, según declaró ante las autoridades locales el exsíndico Julián Camacho, reportó La Jornada Veracruz.

Este miércoles, la política de filiación priista fue trasladada a un penal en las afueras de la capital estatal, Xalapa, luego de que un juez de Veracruz emitiera una orden de formal prisión. 

“El auto de formal prisión le fue notificado el día de ayer (miércoles) a las siete de la noche… inmediatamente después ella fue trasladada a la ciudad de Xalapa, al penal de Pacho Viejo”, dijo en entrevista su abogado, José Antonio Torres.

La mujer fue detenida la madrugada de este 2 de enero , cinco meses después de que tres personas la señalaran como la autora intelectual de la desaparición y asesinato de Michel Martínez Corro, en agosto pasado. 

Durante los seis días que estuvo recluida provisionalmente en un penal del puerto de Veracruz, Herrera Cano defendió su inocencia y aseguró que el caso es "un tema político", orquestado por su sucesor en el ayuntamiento de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

“No bajaré la cabeza ante nadie… atrás (de las acusaciones) está el alcalde de Alvarado, el actual, Tavo Ruiz Barroso. Es un tema político desde hace varios años”, dijo, reportó el diario mexicano El Universal.

Los autores del crimen 

Martínez Corro desapareció el 30 de julio y su cadáver fue hallado el 3 de agosto del año pasado. Una semana después, agentes de la Procuraduría estatal detuvieron como presuntos responsables a Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, quienes acusaron a la exalcaldesa.

Sin embargo, los tres —internados un penal en la región de Los Tuxtlas, en el sureste del estado— dijeron posteriormente que hicieron sus primeras declaraciones bajo tortura, de acuerdo con  Torres. CNNMéxico buscó a las autoridades estatales para detallar al respecto, sin obtener una respuesta hasta el momento. 

El caso llevó a la Procuraduría a solicitar al Congreso estatal el desafuero de la exalcaldesa a fines de octubre de 2013, para poder procesarla. No obstante, las autoridades ministeriales esperaron a que Herrera Cano terminara su periodo al frente del ayuntamiento de Alvarado en diciembre pasado.

Al anunciar la detención, el procurador estatal, Felipe Amadeo Flores Espinosa, aseguró que en Veracruz no hay cabida para la impunidad y que todas las personas que cometen agravios en contra de los ciudadanos deben recibir el castigo que marca la ley, informó el jueves pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.

Según el abogado defensor, cuatro exfuncionarios de su administración (exsíndico, ex regidor primero, ex oficial mayor y exconductor), han testificado a favor de Herrera Cano. La Procuraduría no ha detallado quiénes han declarado.

Mientras el juicio continúa, la defensa  busca llevar el caso a instancias federales.

"Tenemos dos recursos. Está la apelación y el amparo contra el auto de formal prisión. En la defensa estamos pensando irnos al amparo para que el contenido de este auto específicamente sea conocido por las instancias federales y sacarlo por las instancias del fuero común", dijo Torres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad