Los Legionarios de Cristo pedirán disculpas públicas por abusos

El delegado para la reforma de la congregación aseguró que los integrantes deberán reconocer sus responsabilidades para logar una renovación
legionarios de cristo  legionarios de cristo
(Notimex) -

Los Legionarios de Cristo reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado en su congregación, anunció este jueves el delegado pontificio para la reforma de la institución católica, Velasio De Paolis.

Al iniciar en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de los Legionarios, el cardenal concedió una larga entrevista a la Radio Vaticana realizada por el portavoz papal Federico Lombardi.

"Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia -lo hemos llamado así- cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, cómo nosotros las hemos verificado y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades", indicó.

"Se reconoció también un empeño penitencial que debería llevar a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero con el empeño de cada uno de saber asumir el sufrimiento de esta situación como expiación para renovar la Legión y, así, encontrar su justa colocación dentro de la Iglesia", agregó.

De Paolis no dio más detalles respecto a la forma en que el perdón público se concretará ni si incluirá los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel Degollado (1920-2008) y de otros legionarios.

El superior temporal de la congregación, Sylvester Heereman, reconoció en una carta días antes del inicio del capítulo que 35 sacerdotes han sido acusados de diversos tipos de abusos en toda la historia de la Legión, fundada en 1941.

Este es uno de varios temas que deberá abordar el capítulo que, según Velasio De Paolis, tiene como objetivo principal reformar las Constituciones, el reglamento que rige la vida interna de los Legionarios de Cristo.

El delegado reconoció que, desde el principio de su proceso de reforma, los legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo mientras otro negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo.

"(Estos últimos) habían caído en una trampa mucho más peligrosa, ¡la del mismo fundador! Hemos recorrido este camino encontrando los problemas relativos a las consecuencias del comportamiento del fundador respecto a las víctimas", señaló.

El delegado anticipó que en el capítulo serán elegidos los próximos superiores y se aprobarán las nuevas Constituciones, que deberán ser presentadas al papa Francisco para la revisión y para la eventual aprobación definitiva.

"El papa Francisco ha estado muy atento, muy cercano y quiere justamente seguir el camino que estamos recorriendo, porque estas son sus palabras- siente la responsabilidad, como sucesor de Pedro, de acompañar la vida religiosa y consagrada", dijo.

A principios de 2010, la congregación en México reconoció que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ese mismo año, su comportamiento fue condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

La congregación cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener a 70,000 miembros del Regnum Christi, pero tras conocerse la verdad sobre el fundador, numerosos sacerdotes y laicos la han abandonado.

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×