TLCAN debe reformarse para que la región sea más competitiva: Serra Puche

El exsecretario de Comercio consideró que la reforma energética traerá nuevas reglas para México en el tratado con Estados Unidos y Canadá
| Otra fuente: CNNMéxico

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países involucrados en el pacto económico (Canadá, Estados Unidos y México), deben reformarlo a fin de que la región pueda convertirse en un sector estratégico de desarrollo, dijo este jueves el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Serra Puche dijo que la región de América del Norte debe de lograr un tratado de libre comercio con Europa y Asia.

“Me refiero a la arquitectura del tratado, es importante porque si bien Estados Unidos y Canadá ya están negociando con Europa, México no ha llegado a este acuerdo, sería mejor que la región realizará un solo documento, creo que este proceso de integración económica va por delante de las decisiones de los gobiernos”.

El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público (1994) explicó que México tiene una gran ventaja ante Estados Unidos y Canadá en cuanto a su bono demográfico, “contamos con personas más jóvenes y por ende más mano de obra, esto tendrá que detonarse como ventaja y para ello se requiere de una reforma migratoria”.

Con las modificaciones a la economía por la reforma energética de México, Serra Puche destacó que la nación deberá hacer cambios en cuanto a la interacción económica con Estados Unidos y Canadá.

“Los cambios tienen consecuencias, no sobre la lectura del tratado sino sobre la realidad, esta revolución energética puede convertir a América del Norte en el principal productor de energía del mundo”.

Jaime Serra añadió que “la reforma energética le permitirá a México ser parte de la revolución, tendremos gas barato por muchos años comparado con Asia y Europa, esto es una ventaja para la manufactura y puede convertir a nuestra nación en la base manufacturera de América del Norte”.

Serra Puche consideró que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), el pacto económico entre Canadá, Estados Unidos y México ha sido un éxito porque se incrementaron las exportaciones del país y se atrajo inversión extranjera directa.

“Antes del TLCAN, México exportaba 140 millones de dólares al día, actualmente la nación exporta 1,000 millones de dólares al día; un 80% de estos productos son de manufactura. En cuanto a la inversión extranjera directa, en 1993 se obtenían 2,000 millones de dólares anuales, en 2013, fue de 21,000 millones de dólares y podríamos recibir más, sin duda alguna”, expresó el experto en temas económicos.

Jaime Serra dio a conocer que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio, México tenía un déficit comercial de 2,000 millones de dólares y en 2013, el país contaba con un superávit de 80,000 millones de dólares.

 “Realmente México siempre ha tenido una gran dependencia de Estados Unidos, pero si lo comparamos con la situación de 1993, este factor no ha crecido”, puntualizó.

Durante la próxima reunión trilateral que se realizará a mediados de febrero, México, EU y Canadá buscarán relanzar la región de América del Norte para hacerla la más competitiva del planeta, informó este jueves el subsecretario mexicano Sergio Alcocer.

El TLCAN se firmó el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia el primero de enero de 1994. El tratado abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, EU y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.

Ahora ve
No te pierdas