Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'dreamers' reciben asesoría en los 50 consulados de México en EU

Muchos jóvenes no tienen identificaciones como mexicanos, por lo que las peticiones de pasaportes se han duplicado en algunos consulados
vie 10 enero 2014 01:42 PM
consules de mexico en el extranjero
consules-mexico consules de mexico en el extranjero

Los 50 consulados de México en Estados Unidos ofrecen asesoría sobre trámites y cómo acceder a cursos de inglés a los dreamers mexicanos que buscan acceder a los beneficios de la Acción Diferida, aseguraron cónsules mexicanas en ese país al terminar la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el consulado hemos duplicado el número de pasaportes que se expedían el último año, de mes a mes, hemos pasado de expedir 50 a 102 diarios”, dijo la cónsul general de México en Austin, Texas, Rosalba Ojeda, en rueda de prensa.

“Muchos (de los jóvenes) no tienen actas de nacimiento, identificaciones, pasaporte”, añadió.

Los documentos de identificación son necesarios para solicitar beneficiarse de la Acción Diferida , a través de la cual el gobierno de Estados Unidos concede la permanencia legal por dos años a los jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años, que no tienen antecedentes penales y que están estudiando o se graduaron.

El Consejo Nacional de la Raza calcula que hay 2.1 millones de jóvenes en esta situación.

A los jóvenes también se les pide tener un buen nivel de inglés, por lo que los 50 consulados están dirigiendo a los jóvenes a organizaciones no gubernamentales que están ofreciendo cursos para que mejoren su dominio de ese idioma.

Publicidad

“Algunos, por el medio donde trabajan, no tienen necesidad de practicar el inglés”, explicó Ojeda sobre por qué estos jóvenes no dominan el idioma.

La cónsul de Nueva York, Sandra Fuentes Berain, dijo que en esa ciudad dan de 300 a 350 citas al día, de las cuales 80% son para solicitar el pasaporte.

En esa ciudad, los mexicanos ya son la tercera minoría más numerosa, de acuerdo con el estudio  Los neoyorquinos más nuevos .

Según Fuentes Berain, la población mexicana en ese ciudad es relativamente nueva, pues tiene alrededor de 30 años, aunque ya hay sectores de la misma bien ubicados en el sector financiero y los medios de comunicación.

"La composición en su mayoría es de poblanos. En plan de broma le llaman Puebla York o Manhatitlán", comentó Fuentes Beráin.

Durante la reunión de embajadores, los diplomáticos de México en todo el mundo se reunieron para recibir de parte del secretario José Antonio Meade Kuribreña los lineamientos del gobierno federal sobre la política exterior que llevarán a cabo en el 2014.

“Hemos recibido instrucciones muy claras, muy precisas sobre nuestro trabajo que regresemos a nuestras sedes”, detalló la cónsul en Hong Kong, Alicia Buenrostro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad