Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores reconocen riesgos en los 'puntos finos' de la reforma política

Legisladores admiten que la reforma que aprobaron aún necesita reglas claras que queden listas a tiempo para no afectar la elección de 2015
vie 10 enero 2014 06:24 AM

Un día después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) criticara la reforma político-electoral y pidiera "enderezar" sus deficiencias, senadores de los principales partidos rechazaron que el documento aprobado tenga errores. Sin embargo, dieron la razón al organismo al reconocer que las leyes secundarias deberán ser claras y aprobarse a tiempo para no poner en riesgo las elecciones de 2015.

El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, negó que el Congreso haya dejado huecos en la reforma constitucional, aunque admitió que los legisladores aún tienen que detallar cómo funcionará.

"Creo que más que falta de claridad (en la reforma) es un proceso complicado. (...) Creo que (el llamado del IFE) es un poco extremo, pero es una buena advertencia de que tenemos que trabajar con toda celeridad, de que no podemos, como en otras ocasiones, dejar reformas secundarias en el congelador", dijo en entrevista este jueves.

Entre otros puntos, los legisladores tienen que ajustar las leyes de procedimientos electorales en materia de género, pues la reforma estableció que el 50% de las candidaturas a diputados y senadores tiene que ser entregado a mujeres, cuando el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que sea el 40%. 

"Si llegamos a 2015 con una reforma constitucional en un sentido y leyes secundarias en otro, habría una contradicción", dijo Gracia, senador por el opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

El IFE señaló el miércoles que la reforma político-electoral  contiene "imprecisiones" , por lo que llamó al Congreso a corregir esas deficiencias en las leyes secundarias. Para los consejeros, por ejemplo, no es claro cuáles serán las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE, ni en qué casos podrá organizar comicios locales. 

Publicidad

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, admitió que el Congreso tendrá que trabajar "contra reloj" para que la legislación secundaria quede aprobada antes de la fecha límite —el 30 de abril— y con ello se fijen las reglas para los comicios del próximo año, que deben empezar a prepararse en 2014. 

"No vamos a poner en riesgo la elección federal de 2015, donde se renovará la Cámara de Diputados, y tampoco pondremos en riesgo las elecciones locales que se avecinan", dijo en entrevista el legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Las leyes secundarias, agregó, responderán las dudas que han surgido en torno a la reforma político-electoral. 

"Creo que es positivo el llamado. Creo que el IFE está en su papel. (…) Si hubiera alguna duda no sólo del IFE, sino de los partidos políticos o de la ciudadanía, estamos a tiempo de subsanar cualquier tema que pudiera brincar", dijo. 

El senador Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, señaló por separado que los cambios y "avances" que plantea la reforma constitucional quedarán truncos sin la legislación secundaria. 

"El tema de la reforma política no debe detener su cauce, su proceso legislativo. (…) Creo que es muy pertinente apurar el paso para que sepamos cómo se van a organizar las elecciones del próximo año y también las locales", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Con la reforma político-electoral, se estableció la creación del INE, la reelección de legisladores y alcaldes, la figura de gobiernos de coalición y la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros puntos. 

Para que esos cambios se concreten, antes es necesario que el Congreso cree nuevas leyes o apruebe modificaciones en al menos cuatro temas: las reglas internas de los partidos, los procedimientos electorales, la penalización de delitos electorales y los límites al gasto en publicidad oficial.

Según los senadores consultados, las bancadas definirán en enero el calendario para discutir las leyes secundarias, de forma que éstas puedan empezar a analizarse al arranque del periodo ordinario de sesiones, en febrero.

La actual Legislatura, sin embargo, ha sido blanco de críticas de parte de organizaciones civiles, por no haber aprobado a tiempo las leyes secundarias de otras reformas constitucionales.

En agosto de 2013, por ejemplo, venció el plazo para que el Congreso reglamentara la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, en tanto en diciembre se cumplió la fecha límite para regular la reforma en telecomunicaciones. Ambos asuntos también formarán parte de la agenda legislativa para el periodo que inicia en febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad