Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques en Apatzingán, "focalizados" y "sin denuncia penal": autoridades

El gobierno de Michoacán detalló que el viernes hubo daños a 7 negocios y la alcaldía, además fueron quemados 4 vehículos; no hay denuncias
sáb 11 enero 2014 02:46 PM
Antunez quema de camiones Michoacan
Antunez quema de camiones Michoacan Antunez quema de camiones Michoacan

Los ataques que ocurrieron el viernes en Apatzingán, Michoacán, causaron daños a la alcaldía y a por lo menos siete negocios en una zona "focalizada" del municipio, sin que hasta la tarde de este sábado alguna persona haya presentado una denuncia por los "hechos violentos", indicó el gobierno de Michoacán.

"Civiles saquearon diversas tiendas de autoservicio y les prendieron fuego", al igual que a la Oficina de Rentas de la Presidencia Municipal de Apatzingán, sin que se reportaran "heridos de consideración", detallaron las autoridades estatales en un comunicado.

En el caso del Palacio Municipal, se aprecian daños en la puerta de acceso, y en los módulos de información.

"En la Oficina de Rentas se encuentra dañada la puerta de acceso ya que fue forzada para abrirla, en la escalera y corredores que dan acceso a la segunda planta del inmueble se aprecian huellas de haber sido rociado con diesel", según el mensaje oficial.

Las autoridades precisaron que la “estructura” de la Oficina de Rentas no había sufrido daños.

Publicidad

Al menos tres tiendas OXXO sufrieron ataques. Una de ellas, sobre la Avenida José María Morelos, “se encuentra totalmente calcinada”.  Otra sobre la Avenida Constitución “fue incendiada pero no se quemó en su totalidad”. En una tercera sucursal hubo daños en cristales y huellas de robo de mercancía.

Durante los disturbios que concluyeron hasta cerca de las 23:00 horas del viernes, también se registraron daños en un negocio de la cadena Coppel y en otro de Elektra, además de la quema de cuatro vehículos, en diferentes puntos de Apatzingán.

"Hasta las 14:00 horas de este sábado, no han acudido personas a presentar denuncia penal alguna en relación a los hechos violentos que se informan con antelación, pero ya se llevan a cabo las diligencias de inspección ocular con apoyo de peritos criminalistas", según las autoridades locales. 

El gobierno estatal indicó que los ataques "fueron focalizados a determinada zona de la ciudad", además de expresar que "no minimiza" lo ocurrido.

El Ejército y la Policía Federal retiraron este sábado vehículos que bloqueaban vialidades en el municipio de Apatzingán, Michoacán, y que fueron colocados durante los disturbios registrados el viernes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Hubo ataques e incendios la noche del viernes en por lo menos 11 puntos del municipio, incluida la carretera Pátzcuaro- Apatzingán.

La violencia en Michoacán se recrudeció el lunes cuando pobladores de Parácuaro quemaron camiones de pasajeros como una medida de presión para que el Ejército desplace a los grupos de autodefensa.

Protesta que repitieron el jueves quemando  tres camiones en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos.

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, ha señalado que  la entidad vive en tensión  debido a los enfrentamientos del narcotráfico y al crecimiento de las autodefensas.

Los civiles armados se organizaron para combatir al crimen organizado, principalmente los secuestros y asesinatos atribuidos a Los Caballeros Templarios.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  señaló el viernes que los grupos de autodefensa "están al margen de la ley" , y criticó que en Parácuaro desplazaran a la Policía Municipal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad