Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero refuerza la vigilancia en carreteras colindantes con Michoacán

El gobierno estatal toma medidas luego de que dos vehículos fueron incendiados en la autopista Siglo XXI y ante el avance de autodefensas
lun 13 enero 2014 08:55 AM

La vigilancia de la autopista Siglo XXI en los límites de Guerrero y Michoacán estará reforzada por fuerzas estatales guerrerenses a partir de este lunes, ante la violencia que se ha registrado en las últimas horas en la región por la confrontación entre grupos de autodefensas y el cártel de Los Caballeros Templarios.

Cerca del mediodía de este domingo, las autoridades estatales y federales recibieron reportes de que dos vehículos incendiados bloqueaban el tránsito en la autopista, en las inmediaciones del municipio de La Unión, según un comunicado del gobierno estatal.

Elementos de la Fuerza Estatal, de la Policía Federal y del Ejército acudieron al lugar, a la altura del puente El Pinzán, donde estaba una camioneta quemada "en su totalidad", y metros más adelante un camión de carga de comestibles con la cabina incinerada.

La autopista Siglo XXI conecta al puerto comercial de Lázaro Cárdenas y la región central de Michoacán con la ciudad turística de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

"El gobierno del estado continuará trabajando, en coordinación con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, a fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas en la Autopista Feliciano y las carreteras secundarias colindantes con el estado de Michoacán", indicó el comunicado. 

Su contraparte en Michoacán anunció también este domingo que habrá una estrategia “decidida y amplia” en contra de los grupos criminales que tomaron por la fuerza vehículos para incendiarlos en las carreteras.

Publicidad

El gobernador Fausto Vallejo dijo que no habrá "ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población". 

La violencia en las carreteras surgió este domingo en varios puntos del estado tras la llegada de un grupo de autodefensa a la comunidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica. El sábado fueron incendiados comercios en la ciudad vecina de Apatzingán.

Esta localidad se suma a otras siete tomadas por estos grupos de civiles armados que pretenden proteger a sus poblaciones de grupos criminales como Los Caballeros Templarios, quienes a su vez acusan a las autodefensas de recibir apoyo del rival cártel de Jalisco Nueva Generación.

El gobierno federal y las autoridades de Michoacán analizarán la situación este lunes en el Palacio de Gobierno estatal, a donde asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Uno de los líderes de las autodefensas, Estanislao Beltrán, descartó la presencia de algún representante de sus grupos en la reunión, pues dijo que primero es necesaria la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios para que ellos depongan las armas.

“No queremos ser policías, no queremos ser comandantes, nuestro interés no es agarrar un puesto, nuestro interés es proteger a nuestras familias y que se acabe el crimen organizado, no queremos tener más carteles en nuestro estado”, dijo Beltrán a la cadena Radio Fórmula este lunes.

Los grupos de autodefensa empezaron a formarse en Michoacán y Guerrero a principios de 2013 y el gobierno federal analiza cambiar su estatus ilegal para integrarlos a la estrategia de seguridad  en contra del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad