Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legalizar autodefensas, ¿estrategia segura para el Estado?

Algunos de los riesgos de tolerar las autodefensas es que "se salgan de control" y se superpongan con otros grupos criminales
lun 13 enero 2014 12:18 PM
archivo_autodefensas_nueva_italia_michoacan
archivo_autodefensas_nueva_italia_michoacan archivo_autodefensas_nueva_italia_michoacan

Nota del editor: este artículo fue publicado el 13 de enero de 2014, después de que el gobierno federal emplazara a las autodefensas a dejar las armas. El 27 de enero, el comisionado para la seguridad en Michoacán y los grupos de ocho comunidades firmaron un acuerdo para institucionalizar a las autodefensas a través de los Cuerpos de Defensa Rurales.

(CNNMéxico) — El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó el lunes 13 de enero a los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán a dejar la seguridad de los ciudadanos en manos del Estado o, si lo consideran, a incorporarse a los “cuerpos policiales instituidos”.

"A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidiana. La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones", dijo Osorio Chong, tras firmar un acuerdo con autoridades locales para reforzar la seguridad en el estado.

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, dijo que las autodefensas no se niegan a sumarse a las fuerzas federales y combatir “de una forma legal”.

“Vamos a ver cómo está la situación, qué medidas toma el gobierno, sería bueno que platicáramos con ellos, y que nos dejaran saber cómo es como van a actuar y contra quién, porque primero que nada tienen que hacerlo en contra de Los Caballeros Templarios, una vez que terminen con ellos nosotros nos retiramos, no necesitan corrernos, con gusto nos vamos porque nosotros también estamos enfadados de esto pero no nos dejaron otro camino”, dijo Mora a CNNMéxico.

No obstante, la tolerancia a los grupos de autodefensa implicaría, entre otros riesgos para el Estado, que estos grupos "se salgan de control" y se superpongan con otros grupos criminales.

Publicidad

"El primero (riesgo) es que se generen hechos de violencia muy serios, como ya se ha empezado a ver en Parácuaro y en las poblaciones colindantes a Apatzingán", considera Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano de Competitividad, (IMCO).

"El segundo riesgo es que las llamadas autodefensas se salgan de control, y se imbriquen con otros grupos criminales, a la manera de los paramilitares colombianos", alertó.

Y añadió un tercer riesgo: "puede cundir el ejemplo y pueden empezar a surgir otros grupos similares en el país".

Las autodefensas son grupos integrados por civiles que desde hace un año tomaron las armas alegando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado, en específico del grupo Los Caballeros Templarios, que junto al cártel Jalisco Nueva Generación se disputa el control del estado por su ubicación estratégica para el trasiego de drogas.

Osorio Chong aseguró que las autoridades federales y estatales "aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada" la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que prohíbe a civiles el uso de armas restringidas para uso militar. Sin embargo, no especificó cómo se desarmará a las autodefensas.

Meterse a la legalidad, única alternativa

El 7 de enero pasado, el secretario de Gobernación reveló en una entrevista con la cadena Radio Fórmula que había existido "un diálogo" con José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa en Michoacán.

En esa reunión se les "dejó claro" que la única alternativa era que "se metieran a la legalidad" y que pudieran participar dentro de las instituciones, con capacitación y sometiéndose a ciertas reglas, "ayudando a las fuerzas de seguridad", detalló Osorio Chong.

Este lunes, Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los autodefensas, aseguró que la convocatoria al diálogo hecha por el gobierno federal encontrará respuesta en las autodefensas "cuando hayan detenido a los líderes" de Los Caballeros Templarios, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva de la cadena Radio Fórmula.

"Les pediría que de la manera más atenta pongan atención a la situación que se vive en nuestro estado. Nuestro estado es uno de trabajo, productivo, nosotros no estamos peleando algo injusto, que nos ayuden a limpiar del crimen organizado, de los asesinos en nuestro estado", dijo Beltrán.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, una entidad con una posición geográfica estratégica en el país, los grupos de autodefensa están en al menos 10 municipios de la región conocida como Tierra Caliente: Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla, Buenavista, Tancítaro, La Huacana, Múgica, Parácuaro y Apatzingán —al menos en la zona de Acahuato—.

"Estamos haciendo el trabajo que debería hacer el gobierno estatal y el federal, tratamos que se restablezca el Estado de derecho", expresó Mireles en noviembre de 2013, en entrevista con el periodista José Cárdenas.

En ese diálogo, Mireles relató que, en el pasado, los habitantes de Tierra Caliente cometieron el "estúpido error" de aceptar la ayuda de La Familia Michoacana —de donde a la postre surgiría la facción de Los Caballeros Templarios—para liberarse del control del cártel de Los Zetas.

La falta de estrategia

Desde la perspectiva del doctor Arturo Alvarado, del Colegio de México (Colmex), que trabaja temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos, la actuación de las autodefensas para enfrentar a otros grupos armados, con el panorama de violencia en Michoacán, refleja la falta de capacidad de las autoridades y la ausencia de un plan de trabajo claro del gobierno mexicano para restaurar la paz en varios municipios de la entidad.

 “No hay una estrategia del gobierno federal, ni del gobierno del estado, ya no digamos de nueva cuenta los ayuntamientos, que no tienen capacidad, para resolver este problema que vemos tiene manifestaciones muy cruentas y muy violentas en Michoacán”, expresó.

Existe una “incapacidad tanto de la federación, del estado de Michoacán, particularmente, y en algunos ayuntamientos, de construir un esquema de gobierno y seguridad pública y procuración de justicia en esa entidad, y en particular en dos o tres de las regiones”, agregó.

Durante la semana pasada ocurrieron ataques contra comercios, quema de vehículos, oficinas de gobierno y bloqueos, además de protestas por la presencia de las autodefensas, enfrentadas con el grupo criminal identificado como Los Caballeros Templarios, que ha acusado a las autodefensas de ser grupos armados al servicio de sus rivales, en específico, del cártel Jalisco Nueva Generación.

Este domingo, civiles armados tomaron la población de Nueva Italia, cerca de Apatzingán, en seguimiento a estas acciones, que buscan recuperar poblaciones supuestamente dominadas por Los Caballeros Templarios. Ante esta situación, el gobernador Fausto Vallejo —que estuvo ausente de su mandato durante seis meses en 2013—, pidió el apoyo del gobierno federal y dijo que habría una acción "decidida y amplia" para recuperar la seguridad del estado.

Con información de Lizbeth Padilla

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad