Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales toman el control de Apatzingán, Uruapan y Múgica

Los grupos de autodefensa anunciaron que serán "discretos" en su accción y "posiblemente no" avancen hacia otras comunidades
mar 14 enero 2014 04:45 PM

Fuerzas federales tomaron el control de la seguridad de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en Michoacán, “lugares estratégicos” donde fueron desarmados los policías municipales, informó la tarde de este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, representantes de los grupos de autodefensa se reunieron este martes con representantes del gobierno federal y del gobierno de Michoacán, tras lo cual decidieron ya no avanzar hacia otras comunidades, informó Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana.

“Donde hay más presencia del crimen organizado se va a hacer cargo la policía federal de los ayuntamientos”, dijo Mora, en entrevista con Milenio Televisión, y afirmó que “posiblemente no” avancen hacia la ciudad de Apatzingán u otras comunidades.

Sobre si las autodefensas dejarán las armas luego de la llegada de fuerzas federales a Michoacán, Mora afirmó que solo serán “discretos”.

Antes de la reunión, Mora había descartado que los integrantes de estos grupos fueran a deponer las armas, como los emplazó este lunes la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español, Mora dijo que la condición para deponer las armas es que se arreste a los líderes de Los Caballeros Templarios, y afirmó que las autoridades les permitirán seguir portándolas.

Publicidad

“(Las autoridades) nos van a permitir seguir vigilando nuestros pueblos, seguirnos cuidando”, dijo Mora.

Según el líder comunitario, durante la reunión se acordó que las llamadas autodefensas acompañarían a las fuerzas federales a los sitios “donde se cree que están los líderes o integrantes” de dicha organización.

Además, los integrantes de las autodefensas podrán formar parte de las policías municipales si pasan los exámenes de control, según Mora.

Mora también afirmó las autoridades locales y federales “lamentan lo que pasó” en Nueva Italia, donde se reportaron al menos cuatro muertes presuntamente durante un altercado entre guardias comunitarios y el Ejército.

En la reunión, precisó la Segob en un comunicado, que se realizó en Apatzingán asistieron representantes de los grupos de autodefensa de los municipios de la zona de Tierra Caliente, el gobernador de Michaocán, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.

Las armas que se les había decomisado en Nueva Italia a las autodefensas les fueron regresadas después del incidente. El desarme “está suspendido”, afirmó.

Respecto a las muertes en los enfrentamientos, Osorio Chong reconoció que un soldado disparó este lunes contra un ciudadano durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares.

“Confirmado, respecto a este evento una muerte, que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada”, dijo Osorio Chong durante una gira por Veracruz.

Según el secretario, el soldado que disparó fue identificado, y se investiga si otro fallecimiento fue también a manos del Ejército.

La tarde de este martes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, viajó a Apatzingán, donde se reunió con autoridades locales, informó el gobierno del estado.

Durante una reunión con el alcalde Uriel Chavez Mendoza, Vallejo anunció la visita en próximos días de funcionarios estatales y delegados federales para reactivar la economía de zona, anunció el gobierno de Michoacán a través de su cuenta de Twitter.

Este martes, al menos tres civiles murieron en el poblado de Antúnez, en  el primer avance del Ejército mexicano para desarmar a las autodefensas . El incidente motivó la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El vicario general de la Diócesis de Apatzingán, Javier Cortés Ochoa, recomendó la rápida acción de las fuerzas federales en las tareas de seguridad en Michoacán, "pero a la vez con mucho tino y prudencia, por el bien de la población civil", citó Notimex.

"Pedimos que el gobierno busque el equilibrio, que apoye al pueblo y sane de raíz el problema de inseguridad pública que padecemos. Espero que Dios se haga presente entre nosotros y que pronto todo mejore", añadió.

El lunes, después de la firma del acuerdo de colaboración entre el gobierno de Michoacán y el gobierno federal, unos 10 helicópteros y 70 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Morelia para de ahí partir a Tierra Caliente para reforzar la seguridad.

Los Templarios, un grupo escindido de la antigua organización criminal La Familia Michoacana, ha acusado en varias ocasiones a los grupos de autodefensa de estar al servicio de grupos del crimen rivales, como el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación dijeron a CNNMéxico que no descartan que haya presencia de grupos del crimen organizado aprovechando la presencia de las autodefensas. Sin embargo, avanzarán en hacerse cargo de la seguridad en el estado.

Con información de Belén Zapata 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad