Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos políticos recibirán 3,810 millones de pesos durante 2014

El monto es 6.9% más de lo que obtuvieron en 2013 y su distribución se modificará si la autoridad electoral otorga registro a más partidos
mar 14 enero 2014 07:13 PM
IFE-Consejo General
IFE-Consejo General IFE-Consejo General

Los siete partidos políticos nacionales se repartirán en 2014 una bolsa de 3,810 millones de pesos de financiamiento público, un monto 6.9% superior a lo que recibieron en 2013, según el acuerdo aprobado este martes por el Instituto Federal Electoral (IFE). 

El partido que más dinero obtendrá este año será el gobernante Revolucionario Institucional (PRI), con 1,060 millones de pesos, seguido del opositor Partido Acción Nacional (PAN) con 890 millones, y del también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 678 millones. 

La distribución entre los cuatro partidos considerados pequeños quedó en 335 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 292 millones para el Partido del Trabajo (PT), 277 millones para Nueva Alianza (Panal) y 275 millones para Movimiento Ciudadano. 

El consejero Lorenzo Córdova, presidente provisional del IFE, aclaró durante la sesión del Consejo General que la distribución de recursos tendrá que modificarse si la autoridad electoral avala registrar a otros partidos.

A lo largo de 2013, unas 50 organizaciones solicitaron registro ante el IFE, pero de ellas únicamente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado avanzar en los requisitos, como la celebración de asambleas estatales y la afiliación de alrededor de 220,000 militantes. 

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, afirma que la agrupación cumplirá los requerimientos y logrará registrarse este año para competir en las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados. 

Publicidad

Durante 2013, los partidos se repartieron 3,563 millones de pesos. El monto de financiamiento público para los partidos crece anualmente porque se calcula con base en el aumento del padrón de electores. 

Una vez calculada la bolsa total, el 30% se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos y el 70% a partir de la votación que cada uno haya obtenido en la anterior elección de diputados. 

Desde la reforma electoral de 2007-2008, además, los partidos reciben anualmente tiempo del Estado en radio y televisión, y tienen prohibido comprarlo para promocionarse.

Organizaciones como Alianza Cívica y la Asamblea Nacional Ciudadana exigen desde 2009 que se reduzca el financiamiento público a los partidos, pero hasta ahora sus demandas no han prosperado. 

Al respecto, el consejero Córdova dijo este martes que el monto que cada año se entrega a los partidos puede parecer “excesivo y desproporcionado”, pero es necesario para mantener condiciones de equidad en las contiendas políticas. 

“La aparente generosidad del financiamiento público a los partidos ha blindado a la competencia electoral de la intromisión de recursos de procedencia ilícita y con ello ha evitado el que intereses ajenos a las contiendas electorales influyan en las elecciones. Por ello, considero que el dinero invertido en la democracia, y particularmente en la competencia democrática, es dinero bien invertido”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad